Más de 9.500 niñas de Castilla y León, que cumplen 14 años en 2013, pueden vacunarse ya contra el virus del papiloma humano, presente en el 70 por ciento de los cánceres de cuello de útero y en otras lesiones precancerosas del aparato genital femenino. La primera fase de campaña, que se desarrollará en los centros de salud y con cita previa, finalizará el 30 noviembre. El acceso a la vacuna se realiza a través de los centros de salud y otras dependencias de Atención Primaria de referencia para cada menor, siendo necesario para ello solicitar cita previa y acudir acompañados por los padres o tutores, con el correspondiente consentimiento informado y la cartilla de vacunación.
En Soria son 397 casos contabilizados de vacunación. Además de a estas niñas, la Junta también posibilita la opción de recibir la vacuna frente a aquellas adolescentes que, nacidas a partir de 1995 y que no hayan cumplido aún los 18 años, no iniciaron o no completaron en campañas anteriores las tres pautas vacunales.
Los datos de la vacunación efectuada en la campaña 2011/2012 indican que 8.380 niñas fueron vacunadas correctamente, lo que supone una cobertura del 89,19 por ciento. En la provincia de Soria 348, con una cobertura del 88,55 por ciento.