Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La apertura del camino entre Caracena y Valderromán llega después de 30 años

La apertura del camino entre Caracena y Valderromán llega después de 30 años

Actualizado 15/01/2014 17:29

El camino de Caracena a Valderromán, que coneca la comarca de El Burgo con Montejo de Tiermes-yacimiento arqueológico de Tiermes ya es una realidad, que pueden utilizar sorianos y visitantes. Se cumple, así, con una larga reivindicación de los vecinos de la comarca de Tiermes y de los empresarios del sector turístico, que lleva ya una treintena de años de espera.

Este corto camino, de poco más de 6 kilómetros, permite acceder a la zona de Tiermes desde el entorno de El Burgo, con un recorrido más directo, evitando muchos kilómetros de recorrido. Hasta ahora, el interesante pueblo medieval de Caracena quedaba aislado, sin que la carretera continuara hacia Valderromán, que es salida hacia Montejo de Tiermes. Una circunstancia que truncaba una atractiva ruta turística.

Pero, afortunadamente, una de las actuaciones financiadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Soria, fruto del convenio de colaboración alcanzado con la Diputación Provincial, ha sido la construcción de este camino.

Este convenio contemplaba el compromiso del Ministerio de ejecutar y llevar a cabo la dirección técnica de los trabajos, mientras que la Diputación facilitaba el proyecto, los certificados de disponibilidad de los terrenos, y los permisos correspondientes, en particular los referidos a la afección a la Red Natura 2000.

Esta actuación, desarrollada entre los meses de julio y diciembre de 2013, ha supuesto una inversión del Ministerio de 697.837 euros y permitirá, tal como ha señalado la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, "la comunicación entre los núcleos rurales de Caracena y Montejo de Tiermes, favoreciendo las comunicaciones inter-comarcales y el transporte de productos agrarios, así como otros posibles usos, como el turismo rural".

El Camino Rural, que parte de las proximidades de Caracena, tiene una longitud de 6,6 km. Los primeros 5,5 km se pueden considerar de mejora y acondicionamiento de varios caminos preexistentes. En el tramo siguiente de 1,1 km que discurre entre Valderromán hasta la intersección con la carretera SO-135, existía una vía asfaltada con un simple tratamiento asfáltico superficial, el cual se ha deteriorado durante la ejecución de las obras y se ha reforzado con el aporte de 15 cm de zahorra artificial.

La directora general Begoña Nieto ha presentado oficialmente el camino este miércoles 15, y lo ha recorrido, acompañado del presidente de la Diputación, Antonio Pardo, la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, así como otros representantes del Ministerio, de la Diputación, y de las localidades beneficiadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...