Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE denuncia la paralización del centro de Salud Soria Norte y el del Burgo

El PSOE denuncia la paralización del centro de Salud Soria Norte y el del Burgo

Actualizado 30/01/2014 07:56

Recuerdan que ambos estuvieron presupuestados con anterioridad y ahora aparecen como "reajuste de anualidades".

El procurador socialista Javier Muñoz ha puesto de manifiesto este miércoles que los dos centros de salud, Soria Norte y el del Burgo de Osma, en la capital y en dicha localidad respectivamente, se encuentran reflejados en documentos que la Junta ha denominado como "reajuste de anualidades". Algo que ha interpretado el aforado regional que se debe al pago del proyecto básico de ambas infraestructuras sanitarias, las cuales ya contaron con contaron con asignación presupuestaria y que finalmente quedaron estancadas.

En sus críticas a la política sanitaria del Gobierno castellano y leonés, Muñoz ha señalado que ambas actuaciones estaban incluidas en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de la región. Por ello, ha significado que esta interrupción se traduce en que en este momento se esté llevando a cabo el pago del proyecto básico del Soria Norte, aunque sin fecha para comenzar las obras. Unas obras que estaban calculadas en más de 400.000 euros, por lo que ha incidido que "los sorianos estamos pagando partidas presupuestarias de un centro que no existe".

En cuanto al centro de salud burgense, el procurador ha recordado que la Junta mostró su intención de procurar para la villa unas nuevas instalaciones, y para las cuales reseñaron desde el Gobierno regional el existente "no era ni adecuado ni suficiente" para dar la cobertura necesaria a la sanidad de esta demarcación. Sin embargo, la respuesta que ha obtenido Muñoz sobre este asunto ahora es "que no es esencial para mantener la calidad asistencial". Por ello, ha dicho que "nos tratan como a tontos", ya que a su juicio, desconoce quién faltó a la verdad, bien quien elaboró el proyecto "o quien luego lo desestimó".

En cuanto al denominado copago de la farmacia hospitalaria, el socialista ha reseñado que, tras la resolución del TSJ de Madrid en la que desestimaba la suspensión cautelar de esta medida, cuatrocientos pacientes sorianos tendrán que hacer frente al pago de los fármacos, pacientes de dolencias como el cáncer, mientras que "estamos enterrando el dinero" en actuaciones como el hospital de Burgos o la Ciudad del Medio Ambiente.

Por último ha aludido a la amortización de personal en el sistema sanitario regional, ya que por jubilación no se convocan las vacantes, lo que supone una merma en la calidad asistencial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...