Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
60 personas participan en el rescate de montaña de un matrimonio de Madrid con sus dos hijos y una pareja de Valladolid

60 personas participan en el rescate de montaña de un matrimonio de Madrid con sus dos hijos y una pareja de Valladolid

Actualizado 10/02/2014 16:23

Esta madrugada del lunes ha sido tensa en la zona de Santa Inés, con una intensa noche de búsqueda, en la que han participado unas 60 personas, para encontrar cuanto antes a las seis personas perdidas en la sierra, en una noche de complicadas condiciones climatológicas. Al final, se han encontrado esta mañana en buen estado de salud, en la confluencia de los arroyos Ormazal y Sanchonera, cerca de la localidiad riojana de Viniegra de Arriba. La Guardia Civil insiste en extremar las precauciones cuando se sale al monte, muy especialmente en invierno, puesto que el tiempo cambiante puede convertirse en una peligrosa trampa.

El dispositivo de búsqueda organizado por la Guardia Civil, y en el que han colaborado también miembros de la Asociación de Motonieve Urbión, para encontrar a seis excursionistas extraviados en los Picos de Urbión, ha dado sus frutos a las 10.15 horas de esta mañana de lunes. Estaban en buen estado de salud, aunque fueron sometidos a un reconocimiento médico preventivo.

Las personas rescatadas son un matrimonio de Cercedilla (Madrid), de 49 y 50 años, con dos hijos, un niño de diez años y una niña de ocho, y una pareja de Valladolid, de 54 y 49 años. Pese a que uno de los desaparecidos era una persona avezada en excursiones por la montaña, la fuerte ventisca que azotó la zona de los Picos de Urbión durante la tarde de ayer los desorientó.

Según han declarado, pretendían realizar una ruta circular desde el punto de nieve ubicado en el Puerto de Santa Inés, término municipal de Vinuesa, al refugio de Peñas Albas, dentro de este mismo término municipal. Pero cuando pretendían regresar desde el refugio, perdieron la referencia de sus propias huellas, por la ventisca, y de los caminos que habían sido cubiertos por la nieve.

Estaban perdidos desde las 16.00 horas de la tarde del domingo 9, pero no avisaron hasta pasadas las 23.00 horas, confiados en que serían capaces por sí solos de encontrar el rastro, que les permitiera volver al lugar en el que habían dejado los coches.

A través del único teléfono móvil que llevaban, fueron poniendo en conocimiento del 112 y de la Guardia Civil pistas que permitieran acordonar con precisión la zona, en la que se hallaban. Gracias a estos datos que fueron facilitando hasta que se quedaron sin batería, sobre las 6.30 horas de la mañana, la Guardia Civil pudo delimitar con más precisión el punto aproximado en el que estaban. Se habían estado moviendo durante toda la tarde y la noche, para intentar encontrar un camino y también para evitar la hipotermia.

Según la Guardia Civil, que ha estado rastreando a pie la zona durante toda la noche, las temperaturas han oscilado entre 0 y -3 grados centígrados. También ha sido preciso el concurso de tres máquinas quitanieves de la Diputación Provincial de Soria para abrir el paso en caminos que estaban intransitables.

Los agentes de la Comandancia de Soria y los de la Comandancia de La Rioja, más el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) procedente de Ezcaray, los agentes medioambientales, los voluntarios de pueblos próximos y los miembros de la Asociación Motonieve Urbión se han distribuido el área por la que se creía que estaban, hasta que han sido encontrados en la zona de la ladera baja del monte, en la confluencia de los arroyos de Ormazal y Sanchonera, ya dentro de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y cerca de la localidad de Viniegra de Arriba.

Hasta este pueblo han sido evacuados inicialmente, para ser trasladados posteriormente al punto de nieve de Santa Inés, donde se habían coordinado los recursos sanitarios para el reconocimiento preventivo, y para una asistencia por hipotermia leve.

En el dispositivo desplegado han intervenido unas 60 personas, entre agentes de la Guardia Civil de Soria y La Rioja, el EREIM de Ezcaray, miembros del citado club de motos de nieve de Covaleda, agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, voluntarios de pueblos de la zona conocedores del terreno, personal de la Diputación de Soria y personal sanitario.

Recomendaciones

Para evitar imprevistos como el que han sufrido estas seis personas, la Guardia Civil recuerda que conviene extremar las precauciones cuando se realizan excursiones, sobre todo en la época invernal, en la que el clima puede convertir la montaña y sus elementos en una trampa.

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil recomienda no salir nunca solo al monte, informar a la familia del recorrido y el horario de la excursión, ir preparado con suficiente ropa de abrigo y llevar siempre un teléfono móvil cargado.

También se aconseja planificar la excursión con mapas o libros, estudiar el parte meteorológico y de avalanchas antes de salir, llevar si es posible un GPS (y saber usarlo), y adaptar la actividad de montaña a las propias posibilidades físicas y técnicas.

En caso de accidente en la montaña, nunca se debe dejar solo a un herido. Si no hay otra opción, hay que abrigarlo y dejar comida y líquido para la espera, y señalizar con claridad el lugar para poder localizarlo con facilidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...