Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Obispado y Diputación actuarán en la conservación de cinco templos en la provincia

Obispado y Diputación actuarán en la conservación de cinco templos en la provincia

Actualizado 14/02/2014 13:55

Melgar y Pardo suscriben un acuerdo de colaboración para intervenir en las iglesias de Cantalucia, Las Fraguas, Viana de Duero, Villabuena y Fresno de Caracena.

El obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Gerardo Melgar, ha rubricado este viernes con el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, el convenio de colaboración de este año por el cual se actuará en la reparación y conservación de cinco iglesias de la provincia, con una inversión de 333.333 euros.

En concreto, a través de este acuerdo se llevarán a cabo obras en los templos de Cantalucia, Las Fraguas, Viana de Duero, Villabuena y Fresno de Caracena. Mientras la Diputación y la Diócesis aportan cada una al acuerdo 100.000 y 150.000 euros, respectivamente, las cinco parroquias lo harán aportando el resto del total contemplado, esto es, 83.333,33 euros

El primer convenio para la conservación y reparación de iglesias y ermitas se firmó en 1996. Hasta 2011 era suscrito por la Diputación de Soria, la Junta de Castilla y León y el Obispado, sin embargo, desde hace tres años este compromiso es suscrito solamente por el Obispado y la Diputación junto las parroquias en cuyos templos se va a intervenir.

Iglesia parroquial de San Miguel en Cantalucia.

Es un templo con planta de cruz latina con coro, torre, nave central, crucero, dos capillas laterales y una pequeña sacristía. El pavimento actual es de entablonado, totalmente atacado por la humedad y por hongos que han provocado la pudrición del suelo de madera.

Con la intervención se pretende solucionar el problema de humedades mediante sistema de drenaje. Se realizará después un nuevo solado y se colocará una alarma. El presupuesto es de 16.104 euros.

Iglesia de San Martín, en Las Fraguas

Es un templo de una sola nave con campanario y espadaña a los pies. La cúpula del presbiterio está muy deteriorada y presenta grietas causadas por la pudrición de la madera que la sustenta. Se actuará en la emolición y reconstrucción de la cubierta de la cúpula incluyendo una cercha perimetral. Rejuntado de las grietas. El presupuesto es de 64.867 euros.

Iglesia de San Bartolomé, en Viana de Duero

Es de nave única con capillas adosadas y rematada en la cabecera por un ábside románico de gran interés. Se accede al templo por un pórtico que da también paso a la torre campanario, que se sitúa a los pies de la nave. Tiene problemas de humedades tanto en la cubierta de la nave principal como en la zona inferior de las capillas laterales. Se aprecian también grietas en la zona alta del campanario y en la fachada norte del edificio.

Con la intervención prevista se pretende solucionar el problema de humedades retirando la teja de la nave central, sustituyendo la madera en mal estado y colocando una placa impermeabilizadora de fibrocemento bajo la teja. Se intervendrá también en la reparación de las grietas del campanario y de los muros de la iglesia. Además se colocará una alarma. La inversión se cifra en 72.821 euros.

San Miguel Arcángel, en Villabuena

Se trata de un templo de una sola nave con ábside románico semicircular. Tiene pórtico, sacristía y baptisterio adosados y, en la zona norte de la cabecera, una torre campanario. Al este se ubica el cementerio. Toda la cubierta de la iglesia está altamente deteriorada provocando humedades en el interior del templo. Las zonas más afectadas se corresponden con la sacristía, el baptisterio y la torre.

La intervención, con un presupuesto de 62.530 euros, consiste en consolidar y reconstruir las partes deterioradas del templo, restaurar la totalidad de las cubiertas, adecentar las zonas superiores en mal estado en algunos puntos de los muros y sanear la estructura de madera. También se instalará colocará alarma.

La Asunción, en Fresno de Caracena

Iglesia de una sola nave en la que dos capillas adosadas actúan a modo de crucero. El ábside es poligonal y fue rehecho hace aproximadamente cuarenta años debido a su hundimiento. Tiene adosado un baptisterio y, a los pies de la iglesia, hay una recia torre. Presenta problemas de humedad, grietas y, en varios puntos, se ha podrido la madera. Las áreas más urgentes de intervención se encuentran en la cubierta, la sacristía y la torre con campanario y espadaña.

Se contempla el desmontaje del tejado en las áreas que se interviene y la consolidación de las cabezas de muros al igual que se consolidarán o sustituirán los elementos de madera en mal estado y tratamiento antixilófagos en la totalidad de los elementos de madera. Consolidación de las fisuras de las bóvedas. Ejecución de la cubierta colocando placas de fibrocemento. También se efectuará un recalce de la cimentación de la sacristía y se sanearán los zócalos del muro del campanario. Se colocará, finalmente, una alarma. El presupuesto de estas obras es de 117.011 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...