Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Consideran “muy preocupante” la tuberculosis bovina en Tierras Altas tras 20 años de saneamiento

Consideran “muy preocupante” la tuberculosis bovina en Tierras Altas tras 20 años de saneamiento

Actualizado 05/03/2014 18:52

UPA y COAG abogan por una investigación sobre los factores ambientales que pueden ser las causas en el incremento de positivos en esta enfermedad. Señalan que vacío sanitario de Taniñe era preciso.

Las organizaciones profesionales agrarias UPA y COAG, integradas en la Alianza por la Unidad del Campo, han reseñado que resulta "muy preocupante" el incremento de ganado y del número de explotaciones positivas a tuberculosis en la zona de Tierras Altas. Una situación que según han afirmado, "no se corresponde con el esfuerzo realizado por los ganaderos durante más de veinte años de campañas de saneamiento".

En su visión de este caso, han señalado que la aparición de positivos supone, además de las pérdidas económicas, "el riesgo de entrar en un ciclo mucho más negativo", ya que muchas explotaciones se ven verse obligadas a terminar el ciclo de producción hasta el sacrificio de las reses. En general, las explotaciones de vacas nodrizas "no tienen orientación de cebo, careciendo de infraestructura para ello, lo que conlleva un agravamiento de la situación económica".

En el entorno de esta zona han significado la explotación de Taniñe, sobre la cual y recientemente, se ha realizado el vaciado sanitario. "Esta explotación ha mantenido una persistencia de animales positivos durante nueve años", han observado, considerando de paso que se trataba de una medida necesaria "ya que su mantenimiento en la actual situación no aportaba nada al objetivo de la explotación". Una finalidad que hacía imposible adjudicar reproductores a las explotaciones ganaderas interesadas. "Además no debemos olvidar que existen varias explotaciones en pureza de serrana soriana en la provincia que bien podrían ser las garantes de esta raza de vacuno en peligro de extinción, sin olvidarnos de dotarlas de ayudas para este fin", han significado.

Así, para la Alianza, las campañas de saneamiento deben ir acompañadas de estudios sanitarios en el caso de darse explotaciones con historial negativo con varias pruebas positivas. Y para aquellas con una larga persistencia, "debería realizarse una investigación sobre los factores ambientales como posibles causas, incluyendo, necesariamente, a la fauna salvaje como factor de riesgo", han indicado, sumando que en el propio Plan Nacional de Erradicación se hace referencia expresa a la fauna como factor de riesgo.

También han recordado que de manera reiterada vienen manifestando la necesidad del control de la fauna, y han mostrado su desconfianza sobre las actuaciones realizadas en los controles rutinarios a especies de caza mayor. "Esto no elude el hecho de que inicialmente, en caso de positivos, se analice la propia explotación: movimientos de ganado a pastos, entradas de ganado nuevo a la explotación, otras especies de animales ligadas a la explotación, etc.".

Por último, en el caso de la zona de Tierras Altas han apreciado que se produce un hecho relevante, ya que "la cepa de la enfermedad que motivaba los positivos en Taniñe es la misma que la encontrada en otra explotación del entorno que posteriormente también ha resultado positiva".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...