Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ministerio comienza el proceso de venta de los silos de la provincia

El Ministerio comienza el proceso de venta de los silos de la provincia

Actualizado 17/03/2014 17:34

Soria es la que más almacenaje de cereal tiene, más de 78.200 toneladas, entre las provincias de Castilla y León, con tres macrosilos (Aliud, Coscurita y La Rasa) y otros tres silo.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado el proceso de enajenación de 54 almacenes públicos de cereal (macrosilos, silos y graneros) existentes en Castilla y León con capacidad para 330.150 toneladas, de los que 6 están en Soria, con una capacidad total de almacenaje de 78.220 toneladas, la cifra más importante entre las provincias de la Comunidad.

El Gobierno, a través de del Fondo Español de Garantía Agraria ?FEGA, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- puso en marcha, en enero, el proceso de enajenación de los almacenes públicos de cereal de Castilla y León.

El proceso arrancó en enero, cuando el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aprobó el Real Decreto por el que se modifica el estatuto del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), para incluir la facultad de enajenación de los inmuebles pertenecientes a la red básica de almacenamiento público (silos), que forman parte de su patrimonio; y modifica el inicio y la instrucción de los procedimientos de determinación y repercusión de las responsabilidades financieras por incumplimiento del Derecho de la Unión Europea en el ámbito de los fondos europeos agrícolas.

El Real Decreto persigue conseguir la máxima eficacia en la gestión del patrimonio del FEGA; facilitar el acceso general a la utilización de dichas unidades de almacenamiento, pertenecientes a la red básica de almacenamiento público, actualmente propiedad del FEGA; contribuir a la creación de empleo y la reactivación de la economía en aquellos lugares donde se ubican; eliminar el elevado coste de mantenimiento que tales instalaciones tienen para este organismo; así como modificar el inicio y la instrucción de los procedimientos de determinación y repercusión de las responsabilidades financieras por incumplimiento del Derecho de la Unión Europea en el ámbito de los fondos europeos agrícolas.

La situación de los silos es de casi total abandono por carencia de uso. La propiedad de la red es del FEGA, que cedió su uso a las comunidades autónomas para la gestión de las compras y almacenamiento de cereales, actuaciones que, a día de hoy, son prácticamente inexistentes.

El FEGA asume el pago de los Impuestos de Bienes Inmuebles; y las comunidades autónomas los gastos corrientes, cuando los hubiera. Actualmente, resulta de todo tipo imposible el acometer los gastos de reparación del mantenimiento, que representa un coste elevado, para unas instalaciones sin uso.

Mediante la enajenación de estos silos, la modificación de la normativa pretende facilitar la venta de estos almacenes.

El proceso de retorno de los almacenes al Estado ?ahora tienen cedido el uso a las comunidades autónomas- se realiza a nivel provincial, con actos que se celebrarán en las subdelegaciones del Gobierno, del que quedan excluidos, hasta que finalice la vigencia de los acuerdos, los macrosilos de Paredes de Nava (Palencia) y Aliud (Soria), las dos únicas instalaciones que en la actualidad son utilizadas por cooperativas, en el caso de Soria por COPISO.

En Soria, se ponen a la venta tres macro silos en Aliud (30.000 toneladas), Coscurita (15.000) y La Rasa (20.000 toneladas). Asimismo, hay otros dos silos en Almazán (2300 y 7.500 toneladas) y otro en Soria con 3.350 toneladas.

La provincia de Soria es la que más capacidad de almacenaje tiene, con más de 78.000 toneladas. L e sigue Burgos con 65.150 toneladas (un macrosilo y siete silos), Valladolid con 55.650 toneladas (2 macrosilos y 7 silos), y Zamora con 38.700 toneladas (2 macrosilos y un silo).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...