Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los andamios cubren la torre del castillo de Ucero por primera vez en siglos

Los andamios cubren la torre del castillo de Ucero por primera vez en siglos

Actualizado 27/06/2014 13:20

La intervención está financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por 407.635 euros.

Ha aguantado el paso del tiempo con hidalguía y resignación. Su especial ubicación convierte al castillo de Ucero en la construcción más "visible" para los muchos visitantes que recorren el Cañón del río Lobos. El compromiso de la administración central de invertir 630.000 euros en varias anualidades, de los que 280.000 corresponden a las actuaciones que se llevan a cabo, ilusiona a Ayuntamiento y habitantes de la población para pensar en una consolidación continuada. Hoy parte de su arruinada estructura comienza a confundirse con el bello entorno rocoso que le rodea.
La unión temporal de empresas (UTE) formada por Arquitectura y Restauración Monumental S.L. y Limpiezas, Anclajes y Revestimientos Técnicos S.L. ejecuta la consolidación de la torre del homenaje
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte adjudicaba a esta UTE la consolidación y restauración del castillo de Ucero, situado junto al pueblo del mismo nombre y en las cercanías del Cañón del Río Lobos en Soria,
El objetivo de las obras de restauración se centran básicamente en consolidar y estabilizar los muros y recalces de sus apoyos en la roca.
Además está previsto impermeabilizar la coronación de los muros de fábrica de mampostería y eliminar la vegetación existente, así como retirar las grandes acumulaciones de escombros, con el consiguiente seguimiento arqueológico.
"Está previsto que se haga un puente elevadizo", comenta Bernardo, concejal del Ayuntamiento de Ucero y hostelero. Para el edil "ya es hora" que se invierta en el castillo y cree que el dinero "es mejor que venga aquí a Soria que no se vaya a otros sitios". El representante municipal confirma que se ha solicitado licencia para las actuaciones en el castillo, "aunque tiene que pasar los trámites convenientes de Patrimonio". Para Bernardo "la actuación lleva un año de retraso, dado que falleció el técnico que se estaba ocupando del tema".
El regente de un establecimiento de alojamiento en Ucero recuerda que el pueblo vive del turismo. Considera que la actuación va a ser importante para que se consolide el castillo. Recuerda el edil que también se habló de un mirador en la torre, aunque reconoce que la iniciativa puede ser difícil de alcanzar.
El castillo de Ucero está situado sobre una roca de grandes dimensiones en la orilla del río del mismo nombre de la población, y cuyas aguas desembocan en el Duero. Desde cualquier rincón de su estructura se domina el vasto espacio con los valles de los ríos Lobos y Chico. La construcción se inició en el siglo XIII y continuó en el XIV, Originariamente el castillo perteneció a la orden del Temple, y en sus cercanías se encuentra la ermita de San Bartolomé, con vestigios de la histórica organización de caballeros.
De uno a otro punto de la Comunidad, la construcción soriana guarda numerosas similitudes con el castillo de Villa Rey de Miranda del Castañar (Salamanca). A diferencia del de Ucero, el salmantino, del siglo XV, está bien conservado y restaurado, y se encuentra más inmerso en la población.
El castillo de Ucero consta de un triple recinto amurallado protegido por un foso. Resalta en la estructura la torre del homenaje, que aún mantiene un relativo buen estado. Tiene equinas de sillería y está rematada por unas hileras de ménsulas que soportaban en el almenado, Su techo es una bóveda ojival con restos de pinturas apoyada en modillones decorados con cabezas y personajes.
El misterio de la construcción templaria lo imprime también el pasaje subterráneo que baja desde el castillo al río Ucero recorriendo en zigzag la ladera del cerro. En parte está ya derrumbado, y en alguno de sus tramos la altura supera los dos metros. La finalidad del pasaje podía tener relación con el abastecimiento de agua.
"Por lo menos lo que deberían impedir es que se caigan las piedras", comenta Ángel, que regenta un establecimiento de hostelería en el pueblo. Para el empresario una solución hubiera sido dedicar la inversión de La Casa del Parque en el castillo, "ya que la piscifactoría podía haber sido privada". El problema con las piedras se está sufriendo en los restos del castillo de Calatañazor. Durante años han permanecido en el suelo y entorno, con el consiguiente peligro para posibles y caídas y daños a los viandantes al ser lanzadas desde el alto donde se encuentra la construcción.
Sin embargo, Ángel, que reside permanentemente en la población, cree que el castillo de Ucero es uno de los menos frecuentados por los turistas "ya que la gente con la visita al parque ya tiene bastante". Cree el propietario del restaurante que sería necesaria una iluminación para que resaltara la estructura del castillo por las noches y un guía que explicara la historia y dotaciones del inmueble "ya que el que sube se va sin saber nada".
De momento, la consolidación de los restos parece ser la única esperanza para el castillo de Ucero. Todos coinciden en que hoy una restauración "resultaría imposible", sin embargo una mayor preocupación por el vestigio del pasado le convertiría en más atractivo, más visitado y un aliciente para permanecer más tiempo en la zona.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...