Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un centenar de puestos mercadean otro año más en Almarza

Un centenar de puestos mercadean otro año más en Almarza

Actualizado 27/07/2014 20:17

El Ayuntamiento bate el récord de otros años en una edición del mercado tradicional, reviviendo costumbres y atrayendo a multitud de personas que no se han querido perder esta cita veraniega.

El Mercado Tradicional de Almarza celebrado este domingo ha vivido una edición de éxito en una jornada calurosa y con una masiva afluencia. Una cita que según ha relatado la alcaldesa de la localidad, Ascensión Pérez, ha batido el récord de puestos de venta, casi el centenar.

Labores de esquileo, cerámica, forja, paseos en coche de caballos, faenas de trilla, exhibición de la vestimenta y danzas tradicionales han sido, entre otras, las piezas de un escaparate que lleva ya trece años celebrándose y que deja patente el pasado de esta localidad a caballo entre el Valle y Tierras Altas. Un sumario que ha incluido también otros capítulos como levantamiento de piedras y juegos populares.

La regidora ha relatado que el espíritu de este mercado es el de mantener una tradición que ya tuvo "épocas esplendorosas" de la vida del campo y que no pretende seguir la estela de otros eventos de este tipo que también tienen lugar en otras localidades. Se trata de conservar "la esencia" de los mercados que tuvieron un gran auge en Almarza a comienzos del siglo pasado, antes del éxodo de la población a las ciudades y que diferencia al resto "para que no se convierta en más de lo mismo".

Con todo, Pérez ha apostado por la agroalimentación, con acentuada presencia en esta feria, y también en el turismo rural, con las 18 casas abiertas en todo el municipio, lo que lleva a activar la economía local. Además, ha indicado que pese a la dificultad de asentar población, una de las iniciativas que el Ayuntamiento ha dispuesto ha sido la de poner a la venta unas parcelas urbanas en su pedanía de San Andrés de Soria, con el fin de dinamizar la economía y ofrecer la alternativa de disponer de un segundo domicilio, "y también como primero", que también se suma al motor de desarrollo. De hecho, ha significado que cada vez son más las personas foráneas las que se interesan por los paisajes de esta zona y buscan asentarse, bien temporal o definitivamente en el municipio.

De igual modo, también ha reseñado que los servicios básicos que el Consistorio dispone incluyen, entre otros guardería infantil, telecentro, a pocos kilómetros de la capital, amén de otros establecimientos privados del sector agroalimentario, como es el cárnico y el panadero, y sin obviar la hostelería.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...