Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Técnicos a nivel mundial debaten en Soria sobre la relación entre clima y setas

Técnicos a nivel mundial debaten en Soria sobre la relación entre clima y setas

Actualizado 16/09/2014 11:31

Desde este fin de semana, y hasta el miércoles 17 de septiembre, un grupo de 35 expertos provenientes de 12 países europeos participan en Soria en el Congreso de Recopilación y evaluación de los registros marinos y terrestres de Europa en los últimos 2.000 años.

La jornada de trabajo de hoy miércoles se desarrolla en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria. A las 18 horas está prevista la inauguración y presentación del programa, para comenzar con la conferencia Paleoclimatología & Eco-micología, por Ulf Büntgen, del Instituto Federal de Investigación Forestal de Suiza, WSL. Terminará el programa con un debate abierto al público y discusión científica con todos los participantes.

El workshop es fruto de la colaboración entre los proyectos europeos PAGES 'EuroMed2k' y Micosylva+, del que Cesefor es socio y coordinador, un evento vinculado al Parque Micológico de Pinar Grande y a la iniciativa Mercasetas, según informan desde el Centros de Servicios Forestales de Castilla y León.

Aunque las sesiones de exposición de los trabajos y de las diferentes investigaciones no han dado comienzo hasta de ayer lunes, los asistentes que llegaron en la jornada del pasado sábado pudieron asistir el domingo a un viaje de trabajo por diferentes puntos de la provincia soriana para conocer in situ algunos de los enclaves de investigación relacionados con la red europea Micosylva+.

Al finalizar la jornada de ayer tuvo lugar una cena de recepción en el Parador Antonio Machado de Soria, a la que ya se sumaron la totalidad de los participantes, con orígenes tan diversos como Italia, Rusia, Reino Unido, Suiza, Grecia, Alemania, Francia, España, República Checa, Rumanía, Suecia y Noruega. Los expertos que asisten a este encuentro de trabajo desarrollan su actividad en centros de investigación nacionales de sus respectivos países, así como en universidades de reconocido prestigio, entre otros organismos.

A primera hora de la mañana del lunes han dado comienzo las sesiones de trabajo, y se desarrollarán durante todo el día, así como en la jornada de hoy martes. En la jornada que arranca esta tarde se pretende dar a conocer a los gestores del medio forestal, agrícola y a la sociedad en general las conclusiones del workshop en el que se enmarca la jornada, sobre la reconstrucción del clima en los últimos 2.000 años. También se celebrará un debate en el que intervendrán los científicos participantes, en el que se abordarán las estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático desde la investigación agroforestal y, finalmente, se dará respuesta a cuantas dudas pueda plantear acerca de estas cuestiones el público asistente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...