Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El domingo, V Campeonato de Compak Sporting San Saturio

El domingo, V Campeonato de Compak Sporting San Saturio

Actualizado 18/09/2014 19:13

La cita es en Navalcaballo a partir de las nueve de la mañana en una prueba a 50 platos.

El próximo domingo se celebra en Navalcaballo Soria, el V Campeonato San Saturio de Compak Sporting, modalidad de tiro cinegético a platos y que cuenta cada vez más con más aficionados entre los cazadores. La prueba soriana se realizará sobre 50 platos.

El día anterior también se habilitarán los campos de entrenamiento por el equipo de Florencio Crespo, montador del campo de tiro. Los ganadores tendrán trofeos de gran calidad de los trofeos y la inscripción gratuita de juniors y damas.

La Delegación Provincial de Caza de Soria es la organizadora del evento. Los interesados pueden contactar en el teléfono 975 230 399. El cartel anunciador, con las categorías se encuentra en la galería de imágenes que acompaña a esta información.

El compak

Las modalidades federativas de tiro sobre platos se inventaron como un sucedáneo de la caza, para dar salida a esta pasión en época de veda; pero lo que en un principio se concibió como un consuelo se ha convertido hoy en día en la modalidad federativa que convoca mayor número de participantes.

El compak sportig es una modalidad de tiro para escopeta que trata de imitar las trayectorias de los animales de caza a las que el tirador dispara desde unos puestos de tiro situados en línea protegidos por una armadura metálica o plástica. La distancia de tiro oscila entre los 20 y 40 metros aproximadamente. Cada tirador tendrá la oportunidad de disparar sobre platos dobles o sencillos, empleando uno o dos cartuchos para poder romperlos.

Para la modalidad del Compak se utilizan como puestos de tiro una especie de jaulas metálicas o de madera, que delimitarán la posición de los tiradores durante el tiempo que dure una tirada de 25 platos cada tirador. Estas jaulas están situadas de forma alineada, y son cinco, tienen como cometido el impedir que cualquier tirador se pueda volver con su escopeta apuntando hacia otros tiradores con el consiguiente peligro que eso puede crear, máxime a la poca distancia que se encuentra un puesto del otro, la cual oscila entre 2,5 y 3 metros. En cada caseta o planchet de tiro se encuentra situada una tablilla indicando con unas letras que corresponden con las máquinas situadas en el campo, la máquina que va a lanzar el plato sobre el que el tirador debe disparar cuando llegue su turno.

Los tiraderos son puestos fijos, es decir, las máquinas, una vez seleccionado el terreno, se colocan de tal forma que se puedan poner platos normales, minis, súper minis, patenas, conejos, etc., una serie de platos que al ser de distintas densidades, así como de tamaño, cada uno hace la función de una pieza de caza distinta.

Los normales, es el plato más conocido. Es estándar al que normalmente se dispara en el tiro al plato.

El mini es el plato que cabe perfectamente dentro de una plato normal, que al tener menos densidad y menor tamaño, la velocidad es superior al normal.

El supermini, es lo mismo que el plato mini con el plato normal, cabe perfectamente dentro del plato Mini (más o menos una moneda de 2 euros), su velocidad es muy superior a cualquiera de los antes mencionados. Es un plato que por regla general hay que tirarle muy cerca, de atrás hacia delante o bien recibiéndole.

La patena, es un plato muy fino, el cual es muy similar al vuelo de la tórtola, en tamaño es igual al normal y al mismo tiempo tienen dos posibilidades de tirarle, tanto hacia abajo, como hacia arriba.

El conejo, es un plato circular y fuerte en su canto superior, del mismo tamaño que el normal, y se tira con máquinas que están adaptadas para que salga el plato rodando y si al mismo tiempo en su trayectoria se coloca alguna mata intermedia, haciendo de ello el tiro más difícil.

Dentro de la Organización de un Campeonato, y una vez elegido como se colocarán y distribuirán las máquinas que han de lanzar la diversidad de platos, se pueden tirar platos simples, a cada plato dos disparos, platos dobles, con un tiro a cada plato y si se disparan los tiros al mismo, quiere decir que un plato sería cero.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...