Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Emotiva entrega de los restos de los fusilados en Barcones

Emotiva entrega de los restos de los fusilados en Barcones

Actualizado 02/11/2014 10:49

Familiares y amigos de los seis represaliados en la guerra civil se dan cita en La Audiencia en un acto emotivo, víspera del enterramiento oficial que se oficia este domingo.

Varios centenares de personas se han congregado esta tarde de sábado en el palacio de La Audiencia en Soria para asistir al acto de entrega a los familiares de los restos mortales de los seis ajusticiados en Barcones durante la Guerra Civil.

Un acto emotivo que ha sido programado por la asociación Recuerdo y Dignidad, dentro de las VIII Jornadas de la Memoria Histórica que arrancaron el jueves.

El acto iba más allá, según Iván Aparicio, presidente de la agrupación organizadora, ya que su celebración coincidía con la festividad de Todos los Santos, un día en el que durante muchos años "a las viudas de las víctimas del franquismo se les negó acudir a los cementerios para depositar flores en las tumbas de sus maridos".

Como se recordará, Recuerdo y Dignidad junto a la Fundación Aranzadi, han sido las entidades que han llevado a buen fin el hallazgo de los seis asesinados en Barcones, que fueron enterrados en una fosa común y sin ningún tipo de ceremonia ni miramientos tras haber sido fusilados.

Aparicio, por otra parte, ha querido resaltar la obligación que el Estado tiene con las víctimas de estos hechos, que suman 575 en toda la provincia, y cuyos restos están todavía por ser recuperados.

Este domingo se procederá al enterramiento en los cementerios de San Esteban de Gormaz y de Barcones de los seis cuerpos. Cuatro de ellos recibirán sepultura en la localidad sanestebeña y los otros dos en la localidad donde fueron encontrados. De este modo, Juan Pablo Rica, Bernabé Esteban, Cándido Muyo, Juan Ballano, Máximo Redondo y Mariano González reposarán debidamente en el lugar donde sus descendientes así lo han querido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...