Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Denuncian la corta 'abusiva' de árboles en el Abión, en el Burgo de Osma

Denuncian la corta 'abusiva' de árboles en el Abión, en el Burgo de Osma

Actualizado 13/11/2014 13:17

ASDEN evidencia la tala de los chopos de mayores dimensiones que tienen un gran valor ecológico y paisajístico.

La agrupación ecologista soriana ASDEN ha denunciado la tala "abusiva y presuntamente ilegal" de chopos en un tramo de ribera en el río Abión, dentro del término del Burgo de Osma.

Una actividad que se está llevando a cabo desde principio de octubre sobre los árboles que se "de mayores dimensiones y valor ecológico y paisajístico" a lo largo de un tramo de tres kilómetros en este río, concretamente entre la carretera CL-116 y su desembocadura en el Ucero. Con ello, han asegurado que todo este tramo queda "desprotegido de bosque de ribera".

Según las informaciones recogidas por ASDEN, la empresa responsable de esta acción es AMATEX o una empresa subsidiaria, en una tala que tiene como objeto la producción de combustible a partir de biomasa (astilla o pellets). En sus afirmaciones, los ecologistas señalan que la firma ha llegado a un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), según el cual esta empresa corta el arbolado sin valor comercial "con el presunto objetivo de que posteriormente se realicen labores de restauración de la ribera".

Sin embargo, los ecologistas desconfían de este convenio, ya que bien, han observado una serie de contradicciones y anomalías que son "contrarias a todo criterio técnico y administrativo".

Así, han explicado que la corta se ha llevado a efecto en la gran mayoría de los chopos existentes, principalmente los de mayor diámetro y porte, así como de mayor valor paisajístico y ecológico. Se han dejando únicamente algunos pies que "precisamente son los más delgados y proclives a ser derribados por el viento o las riadas". También han señalado que las labores se han desarrollado "sin considerar su estado sanitario, y su valor como protección frente a riadas".

En sus apreciaciones, también han incidido en que tras la tala, las orillas, hasta ahora cubiertas de una frondosa arboleda, "van a tardar varias décadas en recuperar su aspecto y valor naturales", lo que para su consecución habrá que realizar una "fuerte inversión económica, que por cierto es negada por la CHD para obras más urgentes y necesarias".

Negando que estos métodos sean una "forma de mejorar" la calidad ambiental de una ribera, han incidido que la CHD ha obrado de manera opuesta a la que ha venido realizando en todas aquellas actuaciones de mejora y restauración de riberas.

Así, el colectivo ecologista ha cifrado en 350 metros cúbicos de madera de sierra de segunda calidad los extraídos, para su uso de tablilla, tabla e incluso desenrollo, en un valor mínimo que estiman en 12.000 euros. "A esto hay que añadir las ramas que se van a destinar a biomasa, y por lo tanto también con valor comercial", han matizado, sumando que estos árboles estaban dentro del dominio público hidráulico, "y según la ley su venta debía haberse sacado en pública subasta, previo proceso de información pública, pago de tasas, pliego de condiciones, informes de la Junta etc.". Unos procedimientos administrativos que garantizan "la gestión transparente y justa" de un recurso público, "y que al menos formalmente evitan fenómenos indeseables de mal gobierno y corrupción a los que estamos tan acostumbrados en los últimos días".

En lo que consideran como "negativa acción ambiental y administrativa", en ASDEN han asegurado que dicha actuación ha sido denunciada ante el SEPRONA, y también ante la Junta de y la Confederación Hidrográfica del Duero, "quienes, a través de sus agentes forestales, en vez de pasividad, deberían haber adoptado medidas de control técnico y administrativo para evitar tal agresión ambiental".

Catálogo de Riberas

Insistiendo en este caso, los ecologistas también han señalado que las riberas del río Abión afectadas por la corta están incluidas en el Catálogo de Riberas de Castilla y León, elaborado por la Universidad de Valladolid para la Junta, que las cualifican "por su elevado estado de conservación y de naturalidad".

Respecto a AMATEX, en ASDEN han recordado que esta firma cortó también los árboles de los bordes de varias carreteras de la provincia, como es la N-122 de Soria en dirección a Zaragoza, "sin tener en consideración parámetros paisajísticos, o de interés para la cría de avifauna depredadora de roedores".

Para concluir, los ecologistas han expresado que la biomasa es considerada un recurso energético renovable, si bien "ejemplos como la tala del río Abión o de los bordes de carretera demuestran que a fecha de hoy se destina a quemar recursos madereros que pueden tener usos de mayor valor añadido, y que si se hace incorrecmente produce graves daños ambientales, como es el caso. A fecha de hoy, se está utilizando madera como biomasa, y no los restos forestales ni tratamientos de prevención de incendios tal y como dice la publicidad empresarial e institucional".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...