Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León abre los actos oficiales del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León abre los actos oficiales del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa

Actualizado 05/01/2015 12:49

La Consejería de Cultura y Turismo organizará el próximo 9 de enero en la sala sinfónica del Centro de Exposiciones y Congreso Lienzo Norte, en Ávila, el concierto inaugural del programa cultural diseñado con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, OSCyL, protagonizará el próximo viernes, 9 de enero, un concierto muy especial que tendrá como escenario la sala sinfónica del Centro de exposiciones y congresos Lienzo Norte, en Ávila. La Junta ha organizado este concierto en el que la OSCyL será la encargada de abrir el programa de actividades culturales diseñado y promovido por la Comisión Nacional del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Lo hará interpretando piezas de Edward Elgar y Johannes Brahms bajo la batuta de Jaime Martín, designado recientemente principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, además de director titular de la Orquesta de Cadaqués y director artístico del Festival Internacional de Santander, y con la presencia de la violonchelista Beatriz Blanco, una de las figuras indiscutibles de una nueva generación de instrumentistas españolas, galardonada por el Gobierno de Austria con el Wu?rdigungspreise 2013. La entrada al concierto será gratuita hasta completar el aforo de la sala.

El Concierto para Violonchelo y Orquesta Opus 85 en mi menor es la última de las grandes obras que firmó Edward Elgar, una pieza escrita en los inicios de la Primera Guerra Mundial, años que supusieron para su creador la manifestación de que, sin remisión, el porvenir del ser humano llevaba a la pérdida de todo aquello que él había amado a lo largo de su vida.

La segunda de las piezas seleccionadas para dar la bienvenida a los actos conmemorativos del V Centenario es la Sinfonía nº 1 en do menor, Opus 68, de Johannes Brahms. Una obra que su autor terminó de escribir cuando contaba con 43 años de edad y en la que, como subraya Luis Suñén, "aporta a la evolución de la sinfonía sus características propias: la solidez de la construcción, la originalidad del planteamiento formal, el equilibrio entre estilo y sentimiento y la carencia total de afectación".

La OSCyL interpretará ambas piezas bajo la batuta de Jaime Martín, aclamado internacionalmente como director tras una brillante carrera como flautista. Martín es director artístico y director principal de la Gävle Symphony Orchestra desde septiembre de 2013 y recientemente era designado principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Es, asimismo, director titular de la Orquesta de Cadaqués y director artístico del Festival Internacional de Santander. En su trayectoria, ha sido invitado regularmente a dirigir algunas de las principales formaciones europeas, entre las que se encuentran la London Philharmonic Orchestra, la Orchestre Philharmonique de Radio France, la Orquestra Sinfònica de Barcelona, la Orchestre National du Capitol de Toulouse, la Royal Liverpool Philharmonic o la Swedish Radio Symphony.

Otro de los atractivos del concierto será la presencia de Beatriz Blanco, ensalzada por crítica y público como una de las figuras más prometedoras de la nueva generación de instrumentistas españoles. Blanco ha sido reconocida, entre otros galardones, con el Wu?rdigungspreise 2013, el Premio a la Excelencia que otorga el Gobierno de Austria tras la finalización de los estudios de postgrado. Sensibilidad, técnica y profundidad constituyen los rasgos de esta intérprete de violonchelo que debutaba con la OSCyL en el 2004. En su joven trayectoria interpretativa ha recibido diferentes distinciones en concursos como el 'Primer Palau', organizado por el Palau de la Música Catalana de Barcelona, o el certamen de la Fundación Rahn Musikpreis en Suiza. Su debut como solista tuvo lugar en 2004 junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Alejandro Posada. También ha trabajado con la Sinfónica del Vallés, Joven de Catalunya, la Orquesta Sinfónica de RTVE o la Symphonieorchester Basel.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Después de 23 años de trayectoria ininterrumpida, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León se ha situado como una de las agrupaciones sinfónicas de mayor prestigio y proyección en España. Un intenso y fértil periodo de trabajo durante el cual ha llevado a cabo importantes estrenos y ha realizado diversas grabaciones discográficas para Deutsche Grammophon, Bis, Naxos, Tritó o Verso entre otras, con obras de compositores como Joaquín Rodrigo, Dmitri Shostakovich, Joaquín Turina, Tomás Bretón, Osvaldo Golijov o Alberto Ginastera. La OSCyL ha llevado a cabo también una intensa actividad artística en el extranjero con giras por Europa y América, y ha impulsado numerosas iniciativas sociales y educativas, entre las que destaca el proyecto 'In Crescendo'.

Primera cita en un año teresiano con dimensión internacional

Este concierto de la OSCYL en Ávila será el encargado de abrir de forma oficial una programación que convertirá al año 2015 en el año de Santa Teresa, dentro y fuera de las fronteras. Por este motivo, y para posicionar y afianzar al destino Castilla y León como referencia teresiana, la Junta de Castilla y León ha diseñado el Plan de Promoción del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa que llegará a catorce países de tres continentes y que permitirá la internacionalización del producto turístico cultural y religioso asociado a esta celebración, un plan que cuenta con una inversión de casi tres millones de euros, de los seis que la Consejería de Cultura y Turismo destinará al proyecto global del V Centenario.

De esta forma, se va a llegar a países que han sido seleccionados por el interés que presentan por el producto turístico cultural y, especialmente religioso, tal y como establece el Plan de Marketing Turístico, con el objetivo de que, a través de múltiples acciones que aglutinan por igual promoción y comercialización, se logre posicionar a Castilla y León como marca territorio diferenciada y especializada en turismo cultural y religioso.

Los mercados en los que se va a incidir a través de este Plan de Promoción serán, en Europa: Italia, Portugal, Francia, Polonia, Alemania, Reino Unido e Irlanda; en América: Estados Unidos, Brasil, México y Argentina, y en Asia: Corea del Sur, Filipinas y China. En estos países se han planificado acciones donde tendrá especial peso la coordinación institucional, trabajando de forma estrecha con las oficinas españolas de turismo en el exterior, delegaciones del Instituto Cervantes y la Red de casas regionales de Castilla y León en el extranjero.

Una pieza clave de esta conmemoración será la próxima edición de la exposición Las Edades del Hombre, que llevará por título 'Teresa de Jesús. Maestra de Oración', y que se desarrollará Ávila y Alba de Tormes, y cuyas sedes serán la Capilla de Mosén Rubí y las iglesias de Nuestra Señora de Gracia y de San Juan Bautista en la capital abulense y la Basílica de Santa Teresa en la localidad salmantina de Alba de Tormes, donde se llevará a cabo, además, una exposición de Venancio Blanco que acogerá de iglesia de San Juan.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...