Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, 'la pequeña Finlandia en educación', referente internacional en resultados académicos

Soria, 'la pequeña Finlandia en educación', referente internacional en resultados académicos

Actualizado 25/02/2015 21:01

La capital acogerá en marzo un congreso en el que se darán cita directivos en formación de diversos países interesados en los métodos educativos. Escolapios, UVa y la consultora EIM suman esfuerzos para esta cita en la que han confirmado su asistencia representantes de colegios y centros formativos de cinco nacionalidades.

Con la finalidad de convertir a Soria en un centro de alto rendimiento educativo, el colegio Nuestra Señora del Pilar, de los Padres Escolapios, la Universidad de Valladolid y la consultora EIM han programado para los días comprendidos entre el 23 y el 27 de marzo un congreso de formación para docentes que agrupará a 95 altos directivos en la educación pertenecientes a 64 colegios e instituciones formativas. De ellos, 36 pertenecen a Chile, Costa Rica, Guatemala y Méjico.

Una iniciativa que es pionera en España y que viene dada por los resultados académicos que se experimentan en la provincia, en función del último informe PISA, y que según el director de Escolapios, Óscar Abellón, hace que en centros como el que dirige haya desaparecido el fracaso escolar. Así, el colegio será el epicentro de este laboratorio formativo para los responsables de la docencia, y del que saldrá un cuerpo de alta dirección de carácter internacional.

Abellón ha puesto de manifiesto la necesidad de adaptar la educación a los retos que brinda el siglo XXI y ha puesto de ejemplo el centro Nuestra Señora del Pilar como referente nacional e internacional, sobre todo por los métodos que aplica, y ha señalado que las calificaciones internacionales en áreas como Matemáticas, Lengua y Ciencias obtienen un "altísimo nivel" en Soria.

95 personas han confirmado su asistencia para un proyecto que se centra en la persona del estudiante, según ha recalcado el responsable de EIM, Juan Guerrero, quien ha destacado que es necesaria "una nueva implicación de los docentes" en el actual sistema educativo. La consultora certificará el curso, algo que también hará de manera oficial la Universidad de Valladolid.

Gerrero ha explicado que con esta iniciativa se creará un proyecto educativo a corto plazo, tres años, en una "formación vivencial" para los responsables educativos. También ha incidido en que la provincia es una "reserva pedagógica" por los magníficos resultados que obtienen sus colegios en lo que es rendimiento académico.

En la presentación de este congreso, que tendrá continuidad y para el cual no se han podido dar cobertura a todas las solicitudes, el vicerrector del Campus Duques de Soria, Luis Miguel Bonilla, ha incidido en que la celebración de este evento es "una buena noticia para Soria", y ha descrito que Soria "es un laboratorio vivo" para la educación, lo que invita a "creer en nosotros mismos".

De igual modo, ha explicado que en el centro universitario que dirige, los cursos de apoyo son un síntoma de la calidad académica de los estudiantes castellano y leoneses, ya que son los llegados de otras comunidades quienes asisten a estas didácticas para llegar al nivel exigido.

En el ciclo tomarán parte 12 investigadores doctorados de la UVa así como otros quince de Escolapios. La certificación para los participantes tendrá tres niveles, que vendrán en primer lugar por la participación en el curso, por el visto bueno de los profesores y finalmente por la materialización del proyecto en los respectivos colegios interesados, algo que será certificado tres años después.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...