Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los trabajos permiten confirmar el inicio de Numancia a finales del siglo IV a.C.

Los trabajos permiten confirmar el inicio de Numancia a finales del siglo IV a.C.

Actualizado 03/08/2015 22:19

El equipo arqueológico se centra en reconstrucciones en 3D de estructuras del yacimiento.Las tareas se han iniciado en la mañana del lunes 3 de agosto, y se extienden hasta el día 12.

El equipo arqueológico de Numancia, integrado por siete personas, ha retomado hoy lunes los trabajos en el yacimiento, que se centrarán este año en reconstrucciones en tres dimensiones (3D) de estructuras del yacimiento, como las termas, un edificio porticado y una manzana completa.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López Represa,ha informado hoy que la actual campaña cuenta con un presupuesto económico de 5.566 euros, y ha recordado la importancia de la investigación en la época romana, "desde Augusto hasta Flavio".

El descubrimiento por parte de los técnicos del nivel celtibérico de Numancia, por debajo de la ciudad romana, ha sacado a la luz importantes hallazgos, como el proporcionado por los restos de cerámica en un almacén de la manzana XXIII, con 114 piezas que, gracias al carbono 14, han permitido datar algunas de ellas de finales del siglo IV, constatando así que "el origen de Numancia debió situarse entre finales del siglo IV, y principios del siglo V a.C.".

Los trabajos han documentado la base de los muros de las casas celtibéricas, embutidas en el manto natural totalmente quemadas y destruidas, y han constatado que en Numancia hay tres ciudades superpuestas: una primera, celtibérica, y otras dos de época romana, una de ellas correspondiente al periodo del 75 al 72 a.C..

"Ahora sabemos que estas superposiciones se pueden explicar porque hay dos fases de la misma ciudad romana, la de época de Augusto, que introduce las calles con piedras pasaderas, y encima estaría la ampliación de la misma ciudad en época romana", ha comentado Jimeno, quien ha confirmado que las casas del año 133 no llegaban hasta la muralla, porque tenía una ronda de cuatro metros..

De cara al futuro, y en próximos años, el equipo comandado por Jimeno tiene intención de ampliar la excavación en una zona del yacimiento, en las manzanas XII y XIII, del yacimieno.

Esta ciudad se amplió en época flavia, posiblemente con Vespasiano, y recibió el derecho latino y el grado de municipio, lo que le daba la condición de ciudad romana en toda regla, por lo que se dotó de todos los elementos característicos, como termas, una para mujeres y otra para hombres y un arco honorífico a la entrada de Numancia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...