Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera apuesta por los máximos niveles de calidad y equidad en el sistema educativo

Herrera apuesta por los máximos niveles de calidad y equidad en el sistema educativo

Actualizado 21/09/2015 14:23

El sistema educativo regional, que sigue recibiendo las mejores calificaciones de entidades oficiales reconocidas, cuenta este año con más de 33.000 profesionales y un total de 426.000 alumnos en el conjunto de las enseñanzas no universitarias.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asistido al acto de apertura del curso escolar 2015-2016 a nivel nacional, que ha estado presidido por S.M. la Reina Doña Letizia, donde ha destacado que la Comunidad sigue trabajando en dotar de los máximos niveles de calidad y equidad al sistema educativo autonómico, algo que constituye una prioridad presupuestaria y una auténtica seña de identidad. El sistema educativo de Castilla y León, que sigue recibiendo las mejores calificaciones de entidades oficiales reconocidas, cuenta este año con más de 33.000 profesionales y un total de 426.000 alumnos en el conjunto de las enseñanzas no universitarias.

Además, el sistema educativo de Castilla y León presenta las peculiaridades propias de su medio rural, con 6.000 núcleos de población, unidades educativas desde sólo cuatro alumnos y 1.800 rutas de transporte escolar, lo que encarece la prestación del servicio y debe ser tenido en cuenta en el conjunto de la financiación autonómica, según ha destacado Juan Vicente Herrera.

El presidente de la Junta también ha destacado la apuesta de Castilla y León por seguir manteniendo la excelencia educativa en las competencias digitales e idiomáticas, aspecto este último sobre el que ha anunciado que a lo largo de este curso se realizará una evaluación del actual modelo de bilingüismo con el objetivo de consensuar uno nuevo. Asimismo, reducir las actuales tasas de fracaso escolar y abandono escolar temprano, así como alentar las iniciativas de convivencia en los centros escolares, continúan siendo objetivos sobre los que se seguirá trabajando.

El acto se ha celebrado en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Marqués de Santillana', de Palencia. Este centro cuenta con 209 alumnos distribuidos en tres unidades de Educación Infantil y siete de Educación Primaria, atendidos por 23 profesores -además de contar con apoyo para la sección bilingüe de inglés, para Educación Infantil, de Pedagogía Terapéutica y de Medidas de Apoyo y Refuerzo Educativo (MARE)-.

Este centro se caracteriza por la heterogeneidad del alumnado que escolariza. El colegio está adaptado, sin barreras arquitectónicas y con los servicios necesarios para recibir a estudiantes con deficiencias motóricas -ya que es un centro de integración preferente para estos escolares-. Tiene sección bilingüe en inglés, de 1º a 4º de Primaria, e imparte francés como segunda lengua extranjera en 5º y 6º. Asimismo, participa en el programa 'Releo' desde el curso 2013-2014.

Convivencia escolar y experiencia de calidad

El tratamiento integral de la convivencia escolar se ha convertido en una de sus señas de identidad desde el año 2002. La presencia de un amplio porcentaje de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo ha convertido la atención a la diversidad, en un sentido amplio de integración de todo el alumnado, en uno de los ejes prioritarios del trabajo del centro tanto en el ámbito de la convivencia como de la mejora del rendimiento académico.

En el caso de la mejora del rendimiento académico, el centro ha sido seleccionado dentro del Programa de Cooperación Territorial 'Contratos-Programa con centros educativos para el incremento del éxito escolar', centrado en diversos objetivos, entre otros, los relacionados con la mejora de competencias y rendimiento del alumnado, especialmente el que presenta mayores dificultades de aprendizaje, la resolución de conflictos y el incremento de la competencia social y la innovación organizativa y la comunicación e implicación de las familias.

Finalmente, posee el nivel 5 -excelente- de certificación TIC desde el año 2011 y sus experiencias de calidad han sido evaluadas positivamente en numerosas ocasiones desde el curso 2002-2003.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...