Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta concluye las obras del puente de Andaluz

La Junta concluye las obras del puente de Andaluz

Actualizado 25/11/2015 18:33

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente restaura la parte más dañada, fundamentalmente los tajamares, aunque también se han realizado otras actuaciones en su estructura.

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado esta mañana Andaluz (Berlanga de Duero), para comprobar el estado del puente sobre el río Duero de esta localidad, en cuyas obras de reparación, recientemente concluidas, la Junta de Castilla y León ha invertido 41.770 euros.

Se trata de un puente de origen medieval, realizado en sillería, cuya construcción data de finales del siglo IX, aunque por la forma de sus arcos, ligeramente apuntados u ojivales, se supone que sufrió una reconstrucción posterior.

Su estructura tiene 70 metros de luz entre estribos y 115 metros de longitud total. Consta de seis vanos en forma de arco apuntado, de achura decreciente de centro (7,8 metros) a extremo (5,5 metros), lo que le confiere un perfil ligeramente alomado. Entre los ojos, el puente dispone cinco tajamares, con forma de barco aguas arriba y semicirculares aguas abajo. Los tajamares están coronados con sombreretes en ambos lados.

Manuel López ha realizado la visita junto con la alcaldesa de Berlanga de Duero, María Reyes Oliva, el jefe del Servicio Territorial de Fomento, Jesús Puerta, y técnicos de este servicio, del Ayuntamiento berlangués y de la empresa constructora soriana Aglomerados Numancia, encargada de ejecutar las obras.

Sin defectos estructurales

En el transcurso de los trabajos no se han apreciado defectos estructurales que pongan en peligro su estabilidad. Los deterioros más importantes observados en el momento de planificar la obra fueron: vegetación en paramento del puente y en tajamares; pérdida de sillares en varios puntos de la estructura, especialmente en uno de los tajamares centrales, aguas arriba, y en la coronación del muro que forma la aleta del estribo izquierdo; y desaparición del peto o albardilla de protección en la parte inicial de la estructura.

Para la reparación del tajamar destruido, objeto principal de las obras, se contó con sillares recuperados del cauce por la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo con el que se coordinó la intervención, puesto que ha sido el encargado de la limpieza del cauce en las inmediaciones del puente.

Se construyó una plataforma de trabajo sobre el propio río, con material procedente de una cantera propiedad del Ayuntamiento de Berlanga de Duero, para desviar el cauce del mismo.

Desde esta plataforma se desmontó la sillería del tajamar desde el cimiento, se excavó este y se construyó un nuevo cimiento con hormigón armado, a partir del cual se reconstruyó la sillería del tajamar, rellenando su interior con hormigón en masa.

La citada plataforma se ha utilizado para el acceso, mediante grúa y cesta de trabajo, a toda la superficie vertical de la estructura inalcanzable desde las márgenes del río, realizándose las siguientes operaciones: limpieza y retirada de vegetación de tajamares y paramentos verticales del puente; reparación de todos los tajamares mediante la colocación de los sillares que faltaban y el rejuntado del conjunto, para lo que ha sido necesario, en muchos casos, la fabricación de las piezas de cantería oportunas; y colocación de sillares en los arranques de arcos y bóvedas.

Paralelamente, se inspeccionó el cauce y se recuperaron del fondo varias piezas de cantería. De ellas, cinco correspondían a la albardilla del puente, que han sido instaladas, utilizando el resto, previa elaboración, en la reconstrucción del muro e imposta de la aleta anterior del estribo izquierdo.

Las obras han finalizado con el acondicionamiento del entorno del puente mediante la nivelación del terreno conforme a la pendiente original; la excavación de una escombrera artificial adosada al mismo; la retirada de las barreras metálicas; la instalación de bolardos de piedra para impedir el paso de vehículos por la estructura; y la retirada de los materiales depositados en el río y la restauración del cauce.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...