Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El pleno restituye el título a Antonio Zozaya You como 'Hijo Adoptivo de Soria'

El pleno restituye el título a Antonio Zozaya You como 'Hijo Adoptivo de Soria'

Actualizado 10/12/2015 11:36

En 1922, el pleno del Ayuntamiento de Soria le concedió un título que le fue retirado en 1937. En la sesión, han estado presentes familiares descendientes del homenajeado, quien pasó parte de su vida en Soria y denunció en la prensa nacional parte de los problemas de la provincia.

Antonio Zozaya You nació en Madrid en 1859, y por motivos de salud estudió los últimos años del bachillerato en Soria. Entre 1874 y 1887 se licenció en Derecho Civil y Derecho Canónico por la Universidad Central.

Destacó como periodista, publicista y creador literario. En 1879, fundó la Biblioteca Económica Filosófica. Adquirió celebridad con sus novelas La maldita culpa, La bala fría y La dictadura; con comedias como Cuando los hijos lloran (1907) y dramas como Misterio (1909), o bien con misceláneas poéticas y eruditas, como El libro del saber doliente e Ideogramas.

Fundador de Izquierda Republicana, sus crónicas periodísticas aparecieron fundamentalmente en los diarios El Liberal (unos 6.000 artículos) y La Libertad, de Madrid, entre otros muchos durante 60 años de dedicación periodística, hasta el punto de que en 1943 tenía publicados unos 8.000 artículos de prensa .

En la sesión celebrada por el Ayuntamiento de Soria, el día 20 de noviembre de 1922 consta que "queriendo mostrar cariño y gratitud a don Antonio Zozaya por el interés y la simpatía con que ha tratado en la Prensa Española los asuntos de esta ciudad y rindiendo un tributo de justicia a su preclaro ingenio, por unanimidad acordó nombrarle Hijo Adoptivo". Años después, el 30 de septiembre de 1937, la corporación acuerda despojarle del título, "por la campaña periodística que había realizado a favor de los rojos".

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha recordado hoy que setenta y ocho años después, se le reintegra la condición de hijo adoptivo de la ciudad. Bárez ha leído en el pleno fragmentos de algunos de los escritos de Zozaya donde se reivindica la necesidad de dotar a Soria de algunos servicios, como la línea férrea Soria-Castejón.

Como muchos intelectuales republicanos, con la guerra civil española, Antonio Zozaya abandonó Madrid en 1936 en dirección a Valencia, donde continuó su trabajo periodístico. Al final de la contienda, tras pasar por Barcelona y Francia (donde quedaron en campos de concentración sus dos hijos y nueras)11 emigró a México desde Narbona en la expedición del barco Sinaia (mayo-junio de 1939), y permaneció tres años en aquel país, colaborando en el periódico Excelsior. Allí falleció, y está enterrado en el Cementerio Español junto a su esposa, Leona Balza.

El alcalde, Carlos Martínez, ha leído un escrito del nieto, Antonio Zozaya, quien fuera director del Museo Numantino, a quien ha disculpado pues por motivos de salud no ha podido estar presente en el pleno de hoy.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...