Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Compartir:

SORIA RURAL

ASAJA Soria, satisfecha por la normativa para quemas de rastrojos

Actualizado 12/12/2015 10:45:46

Las consejerías de Agricultura y de Medio Ambiente preparan un nuevo texto que ha sido reivindicado por la OPA con insistencia, sobre todo en los últimos meses.

ASAJA Soria ha mostrado su satisfacción por la norma conjunta que este viernes las consejerías de Agricultura y Ganadería y de Fomento y Medio Ambiente han confirmado que elaborarán lo antes posible para garantizar un equilibrio en las prácticas agrarias y que permita la convivencia del uso de productos fitosanitarios, de las quemas controladas y de la rotación de cultivos.

Así lo anunciaba la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en la reunión del Consejo Regional Agrario en la que participó también el titular de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Según ha explicado la consejera, el objetivo es que esta norma conjunta, que aglutinará todas las regulaciones existentes, dispersas e individuales, es que esté aprobada a lo largo del próximo año para que pueda ser operativa en la próxima cosecha de cereal.

ASAJA Soria había reivindicado precisamente la idoneidad de las quemas en distintos foros: en especial en las Comisiones de Estadística en las que se analizan los resultados de las campañas agrícolas y su evolución y en las que ASAJA Soria siempre ha instado a la Junta a que comprobara directamente los beneficios del uso de las quemas como medida natural y profiláctica en la provincia. También el presidente de ASAJA Soria, Carmelo Gómez Sanz, ha insistido en este asunto en dos reuniones recientes, una con la viceconsejera de Desarrollo Rural, Ana María Asenjo, el pasado 9 de noviembre, y otra con el consejero de Medio Ambiente, el 1 de diciembre.

Para la OPA, se ha demostrado siempre la efectividad de la quema controlada de rastrojos, ya que ahorra costes a los agricultores que, además, consiguen controlar mejor su explotación y favorece el control de plagas vegetales y animales al mismo tiempo que ayuda a conservar el medio ambiente al evitar los productos fitosanitarios. También no perjudica a la caza pues esas zonas que no se empacan sirven de reservorio para distintas especies de interés cinegético además sirve como prevención de incendios pues se crean espacios que actúan de cortafuegos.

En la reunión de este viernes, el presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, habló de fechas concretas asegurando que ambas consejerías trabajan para acelerar el desarrollo normativo y que de esa manera a partir de octubre de 2016 se podrían efectuar quemas controladas de rastrojos, cunetas o arroyos previa solicitud.
comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información