Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Adelante a la integración de vigilantes municipales como policías locales

Adelante a la integración de vigilantes municipales como policías locales

PROVINCIA
Actualizado 28/03/2016 10:36

Las Cortes aprueban una proposición no de ley para que este colectivo iguale sus derechos con los agentes del orden de los Ayuntamientos. Ágreda y Ólvega disponen de personal de este tipo.

La Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León a iniciativa del Ciudadanos y con voto favorable y unánime de todos los partidos políticos, ha dado luz verde a la proposición no de Ley por la que se integran los Vigilantes Municipales de Castilla y León en Agentes de la Policía Local

Dicha medida, que ya se encontraba en proceso de estudio, ha sido manifestada por todos los grupos parlamentarios como "lógica, justa y merecida" según Asociación de Vigilantes Municipales de Castilla y León (Avimucyl). Estas mismas fuentes han mostrado su satisfacción ya que esta medida reconoce que los miembros de este colectivo "ejercen las mismas funciones, aprueban el mismo proceso selectivo de oposición y poseen la misma formación que un agente de la policía local".

De hecho, han resaltado que el Procurador del Común de Castilla y León también se había pronunciado favorablemente a esta integración, argumentando "fundamentos razonables y motivados, entre ellos desigualdad, discriminación y desprotección que sufre este colectivo respecto de los agentes de la policía local".

David Rodríguez, presidente de Avimucyl, ha señalado que esperan que, con la mayor brevedad posible, sea publicada la modificación de la Ley 9/2003, de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León, para realizar esta integración, "ya que se trata de un asunto de seguridad pública".

En Soria son dos las localidades, Ágreda y Ólvega, que disponen de vigilantes municipales, al igual que en Barco de Ávila (Ávila); Melgar de Fernamental y Salas de los Infantes (Burgos); Mansilla de las Mulas, Sahagún, Santa María del Páramo y Toral de los Vados (León); Barruelo de Santullán, Carrión de los Condes, Herrera de Pisuerga, Paredes de Nava y Saldaña (Palencia); Villamayor de la Armuña y Vitigudino (Salamanca); Cantalejo (Segovia); Cogeces del Monte, Íscar y La Cistérniga (Valladolid), y Puebla de Sanabria (Zamora).
Comentarios...