Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cáritas crea la empresa 'Granito de Tela' para propiciar la inserción socio-laboral

Cáritas crea la empresa 'Granito de Tela' para propiciar la inserción socio-laboral

Actualizado 09/08/2016 14:19

Nace para la recogida, almacenamiento y comercialización de ropa usada, así como para formar íntegramente a las personas y propiciar la inserción socio-laboral de personas en situación de exclusión social.

Cáritas Diocesana de Osma-Soria ha decidido participar en el Proyecto Común Textil impulsado por Cáritas Española. Para ello, el pasado 29 de junio de 2016 creó la empresa 'Granito de Tela S. L.', de la que Cáritas diocesana es socio único.

'Granito de Tela S. L.' nace para la recogida, almacenamiento y comercialización de ropa usada, así como la inserción socio-laboral de personas en situación de exclusión social; además pretende formar integralmente a través del desempeño de un puesto de trabajo, prestar apoyo psicosocial orientado a la adquisición de las competencias necesarias para la incorporación al mercado laboral, así como promover proyectos sociales y formativos propios para las personas con especiales dificultades.

Según el director de Cáritas diocesana, F. Javier Ramírez de Nicolás, "grano a grano, se dice en Castilla, se hace granero; pues tela a tela queremos hacer un proyecto de uso responsable de la ropa usada y crear empleo para las personas más desfavorecidas".

En estos momentos, Cáritas diocesana está tramitando ante la Junta de Castilla y León el expediente para que 'Granito de Tela, S. L.' sea reconocida como empresa de inserción laboral. Una vez logrado el reconocimiento administrativo, la puesta en marcha de este ambicioso proyecto se desarrollará en tres fases:

En la primera fase habrá un aumento y consolidación de captación de ropa y calzado usados, por medio de contenedores instalados para este fin. Para ello, se firmarán convenios con varios Ayuntamientos a nivel provincial: los Gobiernos locales de Vinuesa, Duruelo de la Sierra, San Leonardo de Yagüe, Ágreda, Ólvega, Almazán, Burgo de Osma, Golmayo y San Esteban de Gormaz ya han mostrado su disposición a colaborar y en las próximas semanas se hará efectivo el convenio por medio de la firma entre el administrador único de 'Granito de Tela, S.L.' y el alcalde del respectivo municipio. Además, Cáritas diocesana está en conversaciones con otros municipios.

En la ciudad de Soria se instalarán los contenedores en los patios de los Colegios concertados (Sagrado Corazón, PP. Escolapios, MM. Escolapias y PP. Franciscanos) y en los espacios privativos del Obispado de Osma-Soria como son la Casa diocesana, en el atrio de la nave de Cáritas del Polígono Industrial "Las Casas" y en el atrio de varias parroquias.

En la segunda fase se habilitará un almacén en el Polígono Industrial Valcorba, que ya ha sido cedido por la Cámara de Comercio e Industria de Soria por medio de un convenio firmado el pasado 8 de agosto. En este almacén se ubicará la sede social de la empresa y allí se llevarán la ropa y el calzado usados recogidos en los contenedores, se recepcionarán (ya seleccionados en otras naves de la Confederación de Caritas Española), se higienizarán y se etiquetarán para la venta en la tienda que se habilitará para este fin.

En la tercera fase se comercializará la ropa en una tienda que abrirá Cáritas diocesana en la ciudad de Soria, "si bien el lugar exacto todavía está por determinar", según Ramírez de Nicolás. Posiblemente, en otras localidades de la provincia, se abrirán Tiendas con corazón para cumplir la misma finalidad.

Según el director de Cáritas diocesana, "el proyecto es un regalo a toda la sociedad soriana, pero especialmente a los más vulnerables. Da una respuesta ética al final de la vida útil de la ropa, genera empleo social, cuida del medio ambiente, se atiende con dignidad a las personas que necesitan ropa, y se sensibiliza a la sociedad en materia de consumo responsable". Por último, según ha informado el director diocesano de Cáritas, "la empresa no tiene otro beneficio que el seguir creando puestos de trabajo para los más necesitados de nuestra sociedad; no tendrá ningún beneficio económico".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...