Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 800 personas atendidas por Cáritas en lo que va de año

Más de 800 personas atendidas por Cáritas en lo que va de año

Actualizado 24/12/2016 09:49

Francisco Javier Ramírez de Nicolás es el director de Cáritas Diocesana de Osma-Soria y ha contado a este periódico cómo es la organización y cuáles son los proyectos en los que están trabajando. Además, en esta época navideña explica que se producen mayores necesidades, pero también aumenta la ayuda.

Cáritas Diocesana de Osma-Soria lleva atendidas a más de 800 personas en lo que va de año en la provincia. Francisco Javier Ramírez de Nicolás, su director, destaca la implicación de la sociedad soriana. "En Navidades se notan muchas necesidades" pero la población responde para que a nadie le falte una comida digna o un juguete. A falta de la campaña de Navidad han dado respuesta a 5.387 necesidades.

P: ¿Quién forma Cáritas Diocesana de Osma-Soria?
R: Cáritas Diocesana de Osma-Soria está formada por el obispo, que es el que preside realmente, aunque como ahora no tenemos, es el administrador diocesano el que está pendiente de esta tarea. Hay un delegado episcopal para cuidarnos a todos, Julián Perdiguero y un director, que desde el 2015 soy yo. Además, tenemos un secretario general que lleva toda la gestión administrativa y económica de la entidad; un contable; una trabajadora social que lleva el Programa de Acogida y Alojamiento; una educadora social que está en la casa 'Beato Palafox', inaugurada en marzo; un maestro que lleva el Programa de Infancia; y otra educadora social que lleva el Programa de Empleo. Y luego, todas las tareas se apoyan con la red de voluntarios, que hacen que todo sea posible.

P: ¿Qué objetivos tiene la entidad?
R: Cáritas es el organismo oficial de la Iglesia, en este caso de nuestra diócesis de Osma-Soria, para promover, orientar y coordinar la acción caritativa y social, y la comunicación cristiana de bienes.

P: ¿Qué servicios presta Cáritas?
R: Están diferenciados en los diversos programas. El Programa de Infancia '2 de octubre' tiene puesta la atención en los niños, sobre todo en el apoyo escolar. También les ayudamos en la cultura del ocio. El Programa de Acogida se encarga de la alimentación, ropa, calzado, enseres, vivienda, suministros, asesoría jurídica y de la salud. En el Programa de Alojamiento, tenemos abiertos ahora mismo tres pisos para familias y está también la vivienda del 'Beato Palafox', que cuenta con 4 personas. Y por último, el Programa de Empleo, en el que tratamos de estudiar la empleabilidad de las personas, damos cursos de formación y hacemos orientación laboral con ellos. Somos también oficialmente una agencia de colocación para que las personas que conocemos, que hacen nuestros cursos, después puedan colocarse y tener un trabajo.

P: ¿A quién van dirigidas las ayudas?
R: Pues a muchísimas personas, tanto nacionales como extranjeras, que están en situación o riesgo de exclusión social, o no, porque nos interesa también por los cursos que hacemos de empleo que la gente se interese para aumentar la formación. Alguno de nuestros cursos tiene certificado de profesionalidad. Está abierta a toda la sociedad, normalmente tanto la persona de empleo como la de acogida hacen una primera valoración, una ficha social básica para ver en qué situación están y luego poder derivarlos a un sitio o a otro. El centro de Cáritas estudia la situación de cada persona, les ofrecemos una ayuda individualizada.

P: ¿A cuántas personas ha atendido Cáritas este 2016?
R: Hasta el 12 de noviembre y a falta de diciembre, que es un mes en el que hay muchas cosas, han venido a Cáritas Diocesana de Osma-Soria y a las parroquiales 821 personas, hemos dado respuesta a un total de 5.387 necesidades, y hemos empleado casi 70.600 euros en necesidades de todo tipo. Estos datos van a crecer mucho en el mes de diciembre porque ahora en Navidades se notan muchas necesidades.

P: ¿Con qué presupuesto cuenta la entidad y de dónde procede?

R: En el año 2015 contamos con unos ingresos de 322.337 euros, que proceden de subvenciones públicas, de algunas fundaciones privadas que también nos ayudan, y la mayor parte que viene por donativos particulares. La gente es muy generosa y nos ayuda mucho, y todo el dinero que recibimos, lo empleamos. La memoria del 2016 la sacaremos en el 2017, el día del Corpus Christi.

P: ¿Quién y cómo puede colaborar con Cáritas?
R: Puede cualquier persona y de muchas maneras. Muchas personas ayudan económicamente, que es muy importante para que todos los programas puedan desarrollarse durante el año. También hay personas que tienen más tiempo y son voluntarios. Y luego, nosotros como somos entidad eclesial, la otra gran aportación es la oración de la gente que nos permite poder desarrollar todo y mover la generosidad de los demás.

P: ¿Qué tareas realizan los voluntarios?
R: De todo, hay voluntarios del Programa de Infancia, que son maestros jubilados, y lo que hacen es ayudar en las tareas y explicar otra vez todo a los niños. Luego hay otros maestros que llevan el Programa de Alfabetización para extranjeros. Dan las clases en el centro de formación que tenemos con tres niveles diferentes y se encargan también de la guardería. Otros voluntarios están más en el Programa de Acogida y ayudan con el tema de alimentos, de suministros.

P: ¿Satisfechos con el número de voluntarios?
R: El 3 de diciembre celebramos el Día del Voluntariado, la jornada decimotercera, y estuvimos más de 80 personas. Es un número muy bueno, a lo mejor podría incrementarse un poco, sobre todo en algunas Cáritas parroquiales que necesitan más ayuda, pero estamos contentos.

P: Este año, ¿en qué va a consistir la campaña de Navidad?

R: Este año el lema de la campaña de Navidad de Cáritas es 'Llamados a ser comunidad' porque sobre todo somos una gran comunidad, que tenemos que apoyarnos unos a otros. Nos vamos a centrar en el tema de acogida, que es muy importante, queremos que nadie pase ningún tipo de necesidad en estos días. Mucha gente viene ahora a darnos donativos para que la gente tenga lo necesario para estar caliente, para que puedan tener una comida digna y para que los niños puedan tener juguetes. A la vez estamos terminando los programas de empleo porque si la gente termina el año con ciertos cursos, tienen más posibilidades de acceder al mercado de trabajo en un futuro.

P: ¿Con qué sensación cierran el 2016?
R: Yo estoy muy contento con el trabajo realizado por los trabajadores y voluntarios de Cáritas, son gente excepcional. Me gustaría que esto no existiera porque significaría que la sociedad ha superado una crisis y todo el mundo tiene lo necesario para vivir, pero sé que esto no es posible. Es una tarea muy bonita, mucho trabajo, mucha entrega, pero merece la pena cuando ves a la gente que puede vivir con dignidad, que puede acceder al mercado de trabajo y que incluso en situación dificultosa, se sienten arropados por nosotros. No solamente es mérito nuestro, sino también de la coordinación que existe con todas las administraciones públicas: la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Soria y todos los ayuntamientos de la provincia de Soria que se han volcado con el tema de Granito de Tela. Se ha creado una gran red de solidaridad, de economía social y esto es para estar muy contentos.

P: Por último, ¿qué objetivos se han marcado para el 2017?
R: Estamos evaluándolos ahora mismo. Todo esto que he comentado va a seguir desarrollándose y potenciándose. Va a haber más cursos de formación porque creemos que ese programa se va a incrementar, de hecho hemos realizado ya una llamada porque necesitamos dos trabajadores nuevos. Uno irá directamente al Programa de Empleo y el otro, un trabajador social, irá al Programa de Acogida porque queremos ayudar más y mejor a las parroquias donde están. Y para eso, el trabajador social tiene que valorar sus situaciones y tenemos que salir de aquí, de la sede central, e ir a toda la provincia. También queremos incrementar el Programa de Alojamiento con alguna vivienda más que hemos recuperado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...