Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Siguiendo las huellas del Cid por Arcos de Jalón

Siguiendo las huellas del Cid por Arcos de Jalón

Actualizado 05/03/2017 16:34

Pasear y recorrer los pasos de rodrigo Díaz de vivar en la provincia de soria es una experiencia única. El GR-160 te invita a descubrir paisajes inolvidables y pequeñas aldeas deshabitadas con un encanto especial. El último tramo en Soria de una de sus rutas, tierras de frontera, guía a los caminantes por localidades como arcos de jalón y santa maría de huerta, que alberga una auténtica maravilla del románico tardío, su monasterio cisterciense.

Soria es una de las protagonistas del camino que Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como el Cid Campeador, realizó desde la provincia de Burgos hasta Valencia. Un trayecto relatado en el Cantar del mío Cid, de autor anónimo, pero posiblemente soriano o muy buen conocedor de la tierra por su descripción de los paisajes de la provincia.

El GR-160 o Camino del Cid atraviesa Soria en dos de sus once tramos, dos rutas llamadas El Destierro y Tierras de Frontera. Esta quincena Soria Noticias os propone recorrer los últimos 17 kilómetros de Tierras de Frontera en Soria, atravesando las localidades de Arcos de Jalón, Aguilar de Montuenga, Montuenga de Soria y Santa María de Huerta. Un escenario excepcional para recordar la historia de este caballero castellano.

El sendero discurre paralelo al río Jalón y llega hasta el último pueblo soriano del GR-160 antes de pasar a la provincia de Zaragoza. Una ruta fácil y de una duración de unas tres horas y media.

El camino arranca en Arcos de Jalón, en donde los viajeros del GR podrán sellar su Salvoconducto en el Ayuntamiento. Además, podrán descubrir el encanto de este municipio soriano y de sus alrededores, visitando el impresionante desfiladero 'Gargantas del Jalón', la Laguna de Judes o el Sabinar de la Sierra Solorio, ubicado en Chaorna, Judes e Iruecha.

Una vez pasados Aguilar de Montuenga y Montuenga de Soria,los caminantes llegarán a Santa María de Huerta, que alberga un monasterio cisterciense, de visita obligada.

FLORA Y FAUNA

La Comarca de Arcos de Jalón también llamará la atención del senderista por su fauna y flora. Encinas, sabinas, robles y pines albares son algunas de las especies arbóreas de la zona, perfumada por el tomillo, el romero, el espliego y la ajedrea. Y en cuanto a fauna, podrán encontrar ejemplares de conejo, liebre y jabalí.

RÍO JALÓN

El río Jalón , que cuenta con una longitud de 220 kilómetros, nace cerca de Esteras de Medinaceli y desemboca en las aguas del Ebro. Atraviesa varias localidades sorianas, entre ellas, Medinaceli y Arcos de Jalón, y pasa por los pueblos aragoneses de Alhama de Aragón y Ateca, discurriendo por las Gargantas que llevan su nombre.

MONASTERIO CISTERCIENSE

Siguiendo las huellas del Cid por Arcos de Jalón | Imagen 1

Santa María de Huerta acoge en sus dominios un impresionante monasterio cisterciense, construido a partir del siglo XII, y declarado Monumento Nacional en 1882. El convento fue el segundo lugar que habitaron unos monjes cistercienses, antes alojados en Fuentelmonge.

Siguiendo las huellas del Cid por Arcos de Jalón | Imagen 2

Siguiendo las huellas del Cid por Arcos de Jalón | Imagen 3

LAGUNA DE JUDES

Merece la pena visitar en esta zona la Laguna de Judes, de origen kárstico y ubicada a unos tres kilómetros de la carretera que une Judes y Chaorna. Recorrido medio kilómetro de esta calzada se debe coger un camino que sale a la izquierda, y una vez en la bifurcación , tomar hacia la derecha.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...