Pasear y recorrer los pasos de rodrigo Díaz de vivar en la provincia de soria es una experiencia única. El GR-160 te invita a descubrir paisajes inolvidables y pequeñas aldeas deshabitadas con un encanto especial. El último tramo en Soria de una de sus rutas, tierras de frontera, guía a los caminantes por localidades como arcos de jalón y santa maría de huerta, que alberga una auténtica maravilla del románico tardío, su monasterio cisterciense.
El GR-160 o Camino del Cid atraviesa Soria en dos de sus once tramos, dos rutas llamadas El Destierro y Tierras de Frontera. Esta quincena Soria Noticias os propone recorrer los últimos 17 kilómetros de Tierras de Frontera en Soria, atravesando las localidades de Arcos de Jalón, Aguilar de Montuenga, Montuenga de Soria y Santa María de Huerta. Un escenario excepcional para recordar la historia de este caballero castellano.
El sendero discurre paralelo al río Jalón y llega hasta el último pueblo soriano del GR-160 antes de pasar a la provincia de Zaragoza. Una ruta fácil y de una duración de unas tres horas y media.
El camino arranca en Arcos de Jalón, en donde los viajeros del GR podrán sellar su Salvoconducto en el Ayuntamiento. Además, podrán descubrir el encanto de este municipio soriano y de sus alrededores, visitando el impresionante desfiladero 'Gargantas del Jalón', la Laguna de Judes o el Sabinar de la Sierra Solorio, ubicado en Chaorna, Judes e Iruecha.
Una vez pasados Aguilar de Montuenga y Montuenga de Soria,los caminantes llegarán a Santa María de Huerta, que alberga un monasterio cisterciense, de visita obligada.