Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La FDS abrirá su curso con la lección magistral de José Antonio Pascual

La FDS abrirá su curso con la lección magistral de José Antonio Pascual

CAPITAL
Actualizado 19/06/2017 18:56

Presentan el programa que incluye ciclos como ‘Confesiones de autor’, el Seminario del Paisaje o los Encuentros Literarios, entre otros.

La Fundación Duques de Soria (FDS) de Ciencia y Cultura Hispánica ha explicado este lunes el completo calendario de actividades de su programa cultural, en el que la lección magistral correrá a cargo de José Antonio Pascual.

En el programa, según recoge Europa Press, destaca una exposición de Luis Gordillo, el ciclo Confesiones de autor, los IV Encuentros literarios de Soria el programa 'Literaturas Laterales', un Seminario del Paisaje e incluso actividades musicales.

Junio, julio, agosto e incluso en otoño, son los meses y la época del año en la que se centrará la actividad de la Fundación y del Centro Internacional Antonio Machado.

El 5 de junio se celebrará el Acto Académico Anual a las 19:00 horas en el Aula Magna Tirso de Molina de la capital. La lección magistral, titulada 'La sensación de oralidad en El Quijote', estará impartida por el lingüista y académico José Antonio Pascual, autor del Nuevo Diccionario Histórico de la Lengua Española.

El acto estará presidido por los Duques de Soria, la Infanta Margarita y el doctor Carlos Zurita. Este acto se viene realizando desde 1992 y ha contado con lecciones de personalidades como Julián Marías, Lázaro Carreter, García de la Concha, Vargas Llosa, Cela, Muñoz Molina, Pérez-Reverte o Rafael Moneo, entre otros muchos.

El secretario general de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica, José María Rodríguez-Ponga, ha destacado qué en la misma jornada, se inaugurará la exposición 'El mito de Carmen y otras historias' del pintor sevillano Luis Gordillo, quien regresa a Soria de

la mano de la Fundación 24 años después.

Gordillo fue el primer artista cuyas obras llegaron a Soria de la mano de la Fundación Duques de Soria y que tendrían continuidad con Tapies o Antonio López, entre otros.

Del 10 al 12 de julio se desarrollarán las tres jornadas del ciclo Confesiones de Autor que dirige Santos Sanz Villanueva, profesor de la Universidad Complutense, en el que participarán Hipólito G. Navarro, Belén Gopegui y Juan Eslava Galán, en dicho orden, en el Aula Magna Tirso de Molina, siempre a las 20.00 horas.

En julio y agosto llegarán los IV Encuentros de Soria, programado por el Centro Internacional Antonio Machado que ha programado dos ciclos: 'Literaturas Laterales' y 'Mitos literarios y construcción de relatos'. El director de este centro, José Ángel González, ha señalado que el objetivo de estas actividades es conformar un centro cultural importante.

En el caso de 'Mitos literarios y construcción de relatos, el ciclo ha llegado ya a su ecuador, quedando pendientes las jornadas del 22 de junio, 26 de junio y 6 de julio. 'Literaturas Laterales' tendrá lugar del 1 al 4 de agosto. Asimismo, contará con un taller de escritura de diarios, para un máximo de 30 alumnos con un precio de 125 euros de matrícula y correrá a cargo de J. A. González Sainz y Antonio Fernández.

Para el 14, 15 y 16 de julio habrá un taller de traducción en colaboración con la Asociación Colegial de Traductores de Libros en los que se trabajará en cuatro lenguas: alemán, inglés, italiano y francés.

En el mes de noviembre, se realizarán las Jornadas de Investigación Celtibéricas, en las que el profesor Alfredo Jimeno quiere dar a conocer a los investigadores de esta materia algunos datos nuevos sobre el yacimiento de Numancia que pueden ser útiles a los especialistas para interpretar esta fase de la historia. En noviembre se celebrará un Seminario del Paisaje sobre 'Historia del Paisaje', correrá a cargo de la Universidad de Salamanca.

José María García, uno de los fundadores de la institución machadiana, ha apuntado como novedad la inclusión de la música en la programación cultural que estará vinculada a la enseñanza del español en el centro internacional.

El prestigioso clarinetista neoyorquino, Fred Rosenberg, también estará en Soria aprendiendo español, y trabajará con la Orquesta de Soria que culminará con un recital de clarinete y piano el 6 de agosto en el Casino con la pianista Marta Romo.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información