Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arqueólogos e investigadores de España, Italia y Portugal se reúnen en Tiermes

Arqueólogos e investigadores de España, Italia y Portugal se reúnen en Tiermes

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 29/10/2017 18:04

La jornada técnica que se celebra en Tiermes (Soria) con el título ‘Construir, navegar, (re)utilizar el Duero de la Antigüedad’ reúne hoy a arqueólogos e investigadores procedentes de España, Italia y Portugal

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, clausura hoy la jornada técnica en Tiermes ‘Construir, navegar, (re)utilizar el Duero de la Antigüedad’, en la que se informa de los resultados de las intensas campañas de excavaciones arqueológicas en las urbes romanas y que, a su vez, las sitúan en el ordenamiento histórico, social y económico del territorio en que se integraban.

Tras la mesa redonda llevada a cabo en Tongobriga en 1999, este encuentro en Tiermes persigue hacer una síntesis del estado del conocimiento sobre el Duero de la antigüedad, especialmente sobre las ciudades romanas, a partir de la Arqueología. Todo ello sin dejar de lado las intervenciones de puesta en valor de los sitios arqueológicos desarrolladas en los últimos años, a la par que los descubrimientos que se han venido sucediendo.

En el marco del intercambio científico y de la colaboración institucional desarrollada a lo largo de años, la Junta de Castilla y León está ligada de forma activa a la ejecución tanto de los trabajos de investigación como, por supuesto, de aquellos que tienen por objetivo la conservación de los restos y su divulgación. La Junta de Castilla y León pretende con esta jornada dar a conocer las actividades arqueológicas que se han llevado a cabo con su apoyo en el marco del Laboratorio Cultural Tiermes, como punto de encuentro de las novedades en materia de investigación y de procedimientos de intervención y protección de las estructuras arqueológicas descubiertas.

El Laboratorio Cultural Tiermes, que nace en 2008, pretende subrayar el carácter experimental de los proyectos e iniciativas que engloban actuaciones en materia de arqueología, que configuran en su conjunto un Patrimonio Cultural en su sentido más amplio, construyendo un lugar ideal para una formación integral que combina el conocimiento con su aplicación inmediata a la realidad del entorno patrimonial, al tiempo que se transforma en un espacio cultural y un laboratorio de aprendizaje atractivo in situ, de ensayo progresivo de cara a las necesidades patrimoniales futuras.

De tal manera, los trabajos de consolidación, restauración, documentación e investigación arqueológica o los programas de puesta en valor o difusión cuentan de manera explícita con acciones que suponen referentes novedosos de actuación o mejora de las prácticas que en estos campos se están desarrollando en Castilla y León.

La Junta de Castilla y León ha invertido durante los últimos diez años en torno a 1,8 millones de euros, en primer lugar para la imprescindible conservación del yacimiento, desde las obras de emergencia y consolidación que tuvieron lugar en 2007-2008 en el foro romano de la ciudad hasta las labores de conservación y mantenimiento llevadas a cabo en 2016. Y después, en las necesarias labores encaminadas a su difusión, caso de los encuentros multidisciplinares y jornadas científicas dedicadas desde 2007 a acercar al gran público la visión, comprensión e interpretación de los restos arqueológicos en su contexto cultural, social y paisajístico. Todo ello como síntoma de que Tiermes continúa siendo un referente ineludible en los nuevos modos de hacer en la Arqueología.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información