Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
"Está muy bien mejorar la calidad de vida de quienes vivimos aquí, pero lo que hay que hacer es crear puestos de trabajo"

"Está muy bien mejorar la calidad de vida de quienes vivimos aquí, pero lo que hay que hacer es crear puestos de trabajo"

Actualizado 01/12/2017 13:36

Goyo Alonso, Goyo Sanz y Luis Giménez tienen claro que parte de los problemas de la provincia vienen por la forma de ser de los sorianos; y avisan: “nadie va a venir a resolver nuestros problemas”. Lee aquí la segunda parte de la entrevista.

A dos conclusiones ha llegado la plataforma Soria Ya en sus 16 años de vida. La primera, que el soriano quiere que le resuelvan sus problemas otros; y la segunda, que todos los políticos son iguales y que, a los ciudadanos en general y a los sorianos en particular, nos tratan por tontos. Dos axiomas que se retroalimentan creando un círculo vicioso que la plataforma intenta romper desde hace años.

Una mirada crítica de la realidad pero todavía esperanzada que resumen en una frase: “hacen falta infraestructuras y esas las tienen que poner las administraciones; pero hacen falta ideas y esas las tenemos que poner los sorianos”.

Que Soria Ya necesita savia nueva salta a la vista y ellos lo saben. Las cabezas visibles de la plataforma hace años que peinan canas (Goyo Alonso tiene 82 años, Goyo Sanz 81 y Luis Giménez 68); y aunque ellos prometen seguir dando guerra hasta que el cuerpo aguante, no es difícil vislumbrar en sus ojos y en sus palabras la decepción y el cansancio. Este año ya se han comprometido 5 personas nuevas, “nosotros vamos a seguir aquí para ayudar en lo que haga falta, pero necesitamos gente e ideas nuevas”, implora Sanz. Las puertas de Soria ¡Ya! están abiertas para todo aquel que se sienta llamado a pelear por el futuro de su tierra.

“La gente te dice 'tenéis que hacer', pero nunca te dicen vamos a hacer”, lamenta Goyo Sanz. Los 3 aseguran que sienten el cariño de la gente en la calle, pero que agradecerían algo menos de cariño “y algo más de compromiso”. Durante la sesión de fotos son muchos quienes les saludan y les sonríen por la calle. “Ojalá os salga bien” espeta una señora sin detener su paso… “Ves lo que te digo”, suspira Goyo.

Reivindicaciones

“No hay que perder la esperanza nunca”, señala Luis Giménez, aunque las reivindicaciones de la plataforma tristemente han cambiado poco en estos 16 años. Giménez lo tiene claro, “lo que hay que hacer es crear puestos de trabajo, está muy bien mejorar la calidad de vida de los que estamos aquí, pero eso no va a sacar a la provincia de esta situación”.

Luis Giménez apuesta por potenciar las cabeceras de comarca, “que nadie sueñe que esta provincia va a volver a recuperar los pequeños pueblos”, y especializar cada una de ellas. “Unas al turismo, otras a la agricultura, otras a la industria..., pero no podemos meter todo en todos los sitios”, señala. Para todo ello hacen falta infraestructuras y esas, sí o sí, tienen que venir de las administraciones.

La finalización de la A-15, la Autovía del Duero y la alta velocidad a Madrid son las tres eternas peticiones de Soria Ya. “Más que olvido parece mala leche”, asegura enfadado Giménez (y Alonso le apoya), que “después de tantos años, tantos partidos…, uno ya piensa en una mano negra”. Sanz tiene otra teoría más dolorosa: “cuando se tratan estos temas los políticos sorianos están calladitos”. Giménez recuerda que cuando se construyó el AVE Madrid–Barcelona la opción técnicamente más valorada era que esta pasase por Soria. “En aquel momento el alcalde de Calatayud tuvo más peso que toda la provincia de Soria para decidir por dónde pasaba el AVE”, lamentan. Entones Juan José Lucas era presidente de la Junta de Castilla y León.

El nombre de Lucas revoluciona la mesa: “Tenemos documentado que Europa mandó fondos para desdoblar la Soria-Valladolid, la nacional 122, y Juan José Lucas lo destinó a la autovía que une Burgos con León”, asegura Giménez. “Hace años hicimos una votación para elegir al político incompetente soriano”, recuerdan. Hubo 9.000 votos y más de dos tercios fueron para el burgense. “Tu piensa que estuvo de presidente de la Junta de Castilla y León durante muchos años (desde 1991 a 2001) y no hizo nada por Soria”.

Pero son otros los nombres que también han decepcionado a Soria Ya. La actual consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, que trabajó varios años en Soria, “conoce los problemas”, aseguran; y lamenta que intenten engañarnos al “meter inversiones estructurales básicas dentro del Plan Soria”. Jesús Posada, “que fue presidente del Congreso porque los sorianos lo habían elegido diputado”; o Zapatero y su PAES (Plan de Actuación Específico para Soria), que fue “otro engaño más a la provincia”, también están entre los nombres que han defraudado. Luis Giménez cierra el apartado con una idea muy manida pero que en Soria parece llevarse al extremo. “El problema es que los políticos sorianos primero se deben a sí mismos, luego a su partido y por último a los `tontolabas´ esos que les votan”, afirma.

Otra palabra que revoluciona el gallinero es Valcorba. El polígono es “el escándalo mayúsculo”, aseguran; y lamentan que este sin acabar desde hace 8 años siendo mayoritariamente de titularidad pública. “¿Por qué no se apuesta por la industria para crear empleo?”, se pregunta Giménez.

¿Europa?

Los responsables de la plataforma aseguran que lo que piden no es nada del otro mundo, solo “tener lo mismo que el resto de las provincias”. Alonso denuncia que la brecha de la desigualdad entre territorios “en lugar de cerrarse cada vez es más grande”. “No nos pueden llamar victimistas por pedir lo que se da a los demás. ¡Vale ya!”, apunta alterado Alonso.

Dada casi por perdida la batalla nacional, una de las iniciativas impulsadas en los últimos meses en Soria es la red SSPA, que al amparo de las patronales de Soria, Teruel y Cuenca busca lograr fondos europeos en los próximos presupuestos comunitarios que entrarán en vigor en 2020. “Puede ayudar siempre y cuando los fondos que se consigan sean finalistas. Como pasen por la Junta de Castilla y León no llegan aquí”, se muestra convencido Luis.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...