Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sorianas, a la huelga

Sorianas, a la huelga

Actualizado 06/02/2018 19:32
Bernat Díez

Llamamiento de la Asamblea Huelga Feminista 8M de Soria a la ciudadanía, especialmente al colectivo femenino, para secundar un paro generalizado el próximo 8 de marzo. “Paramos todas para parar el mundo”, exclama un colectivo que denuncia la situación actual de la mujer.

La Asamblea Huelga Feminista 8M de Soria, constituida el pasado 1 de febrero, ha hecho un llamamiento generalizado, incidiendo en el colectivo femenino, esta misma tarde en La Presentación de la capital para secundar una huelga, el próximo 8 de marzo, que deberá visibilizar el conflicto social, político y económico de la fémina en España. Ésta estará acompañada por varias manifestaciones que cumplirán con una hora determinada en toda España. “Una situación injusta. Paramos todas para parar el mundo”, leyeron 15 féminas, de distintos colectivos sorianos, presentes en el comunicado.

Una huelga que intentará parar cuatro ejes de la sociedad soriana: cuidados -profesión frecuentada mayoritariamente por mujeres-, el mundo laboral, el consumo y el sistema estudiantil. Sobre las huelgas de cuidado, proponen no encargarse el día 8 “de las tareas domésticas”. Durante 24 horas, desaparecer físicamente de los “espacios que ocupamos” en el mundo laboral. Respecto a la huelga de consumo, “no comprar ni consumir ningún producto o servicio, más allá de los imprescindibles”. Por último, “no asistir a clase el día 8 de marzo”, en relación al paro a las aulas.

“Nos están masacrando por el hecho de ser mujeres”, denunciaban las féminas en La Presentación. Un silencio solemne y las manos alzadas, mostrando el símbolo de la vagina, cerraron la intervención de la Asamblea Feminista. “Cualquier mujer, si se mira interiormente a sí misma, tiene razones suficientes para participar en esta huelga. Cualquier mujer. De la edad que sea, de la generación que sea o del partido que sea”, invitaban desde la Asamblea.

Leyeron un comunicado entre todas, haciendo piña. Porque “este año queremos ir más lejos”, manifestaban sobre sus intenciones de cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Demostrando que “si nosotras paramos, se para todo”, señalaban. Presentaron la Asamblea Feminista y llamaron a la asistencia en la próxima huelga. “Las mujeres participamos en todos los espacios de la vida”, reflexionaba uno de los puntos con los que empezaba el manifiesto de la Asamblea. “Ni se produce, ni se reproduce”, a eso le llama huelga feminista la Asamblea soriana.

Condenando “las violencias machistas”, quieren unirse para “organizar la vida, la economía y las relaciones de otra forma”. Muchos porqués o cómos. “¿Cómo podemos cambiar esta situación tan injusta (la de la mujer)?” o “¿Por qué nos violan los hombres, creyéndose dueños de nuestros cuerpos?”, reflexionaban las féminas. Gritaron “basta” y denunciaron a un Estado que no las “protege”.

Guiño a otros colectivos que también sufren problemas en el territorio nacional: “Queremos que las lesbianas, bisexuales y mujeres transexuales dejemos de vivir una situación de invisibilización y de discriminación”, conminaban desde “una lucha común”.

Valoración desde Pandora Soria

“Nos sumamos a la iniciativa. Una convocatoria a nivel soriano. La asamblea para constituir esa huelga (laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo) fue muy bien. Hubo bastante participación ciudadana. Debe ser una huelga de 24 horas”, subrayan en Pandora Soria, colectivo feminista y juvenil, sobre la huelga femenina que prepara Soria y el país el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. “Desde la asamblea queremos trabajar para que se secunde esa huelga: ¿cómo conseguirlo? Para que se secunde hay que entender el porqué se hace”, conminaba Sara Carro, miembro de Pandora Soria.

La presidenta de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, no se muestra partidaria a secundar tal parón femenino de forma generalizada, según sus últimas declaraciones en los medios de comunicación. “Ya de entrada aseguraba que no se había leído los motivos de la huelga. Pienso que estas personas deberían leerse los objetivos que se pretenden alcanzar con esta huelga para entenderlo. Dijo algo que no tenía sentido. Si no entiendes el concepto, no los vas a apoyar, obviamente”, finalizaba Carro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...