Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Huelga por y para las mujeres

Huelga por y para las mujeres

Actualizado 04/03/2018 15:23

Casi 44.000 mujeres están llamadas a secundar la huelga de 24 horas que se prepara en 177 países con motivo del Día Internacional de la Mujer. El objetivo es demostrar que “si nosotras paramos, se para el mundo”.

Guarderías sin personal, hospitales sin enfermeras, tiendas medio vacías,... Esta puede ser la imagen del próximo 8 de marzo. El Día Internacional de la Mujer será diferente en más de 177 países y también en la provincia de Soria.

Hace exactamente un año, miles de mujeres de todo el mundo llamaban a hacer un paro simbólico de media hora en los puestos de trabajo el día 8 de marzo como respuesta a la “violencia social, legal, política, moral y verbal” contra las mujeres. Pero desde el 9 de marzo de 2017, varios colectivos feministas decidieron que este debía ir más allá para ganar en visibilidad. Conjuntamente preparan un paro total de 24 horas y llaman a extenderla a todos los ámbitos. En Soria este movimiento adquirió firmeza el pasado 1 de febrero con la constitución de La Asamblea Huelga Feminista 8M de Soria. El objetivo de la misma coincide en lo nuclear con el de sus homólogas en el resto del territorio nacional, quieren demostrar que “si las mujeres paran, se para el mundo”. Por eso, llaman a todas las sorianas a secundar una huelga que intentará detener cuatro ejes de la sociedad soriana: cuidados -tanto a nivel profesional como personal-, el mundo laboral, el consumo y el sistema estudiantil.

Proponen no encargarse de las tareas domésticas, desaparecer físicamente de los “espacios que ocupamos” en el mundo laboral. “No comprar ni consumir ningún producto o servicio”, sobre todo aquellos gravados con la conocida como tasa rosa, y “no asistir a clase para que se vea el vacío”.

Y aunque están convocadas principalmente las mujeres, la otra mitad de la población soriana, los hombres, también tendrán su papel el 8 de marzo. “Ellos, solidariamente, pueden secundar el paro laboral de 24 horas y suplir los papeles tradicionalmente femeninos”, aclaraba Gema Martínez, de la Secretaría de la Mujer de CGT Soria.

Respaldo legal

Desde CGT, sindicato que apoya el paro completo de 24 horas junto con la CNT, recalcan que esta huelga cuenta con “todas las garantías jurídicas que recoge la Constitución y el Sindicato de los Trabajadores”, ya que se “registró el pasado 22 de febrero en la Subdelegación del Gobierno en Soria”. Añaden que “ningún trabajador tiene la obligación de comunicar su ausencia con antelación a su empresa”.

Alarma social

Islandia paró el país en 1975. Se trata del principal precedente histórico respecto a las huelgas feministas a nivel internacional. Hace 43 años, el 90% de las mujeres islandesas no fueron a trabajar ese día, paralizaron el país y la lucha ha culminado -este año- con una ley de igualdad salarial. En España, salta la alarma social:

3.158 euros anuales. Brecha salarial en Soria, según la Agencia Tributaria. Es uno de los motivos de la huelga, que debe durar 24 horas. Aunque CC.OO y UGT piden el paro de 2 horas. 43.917 son las mujeres, según los datos del INE de 2017, que en Soria están llamadas a secundar la huelga.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...