Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Machado tuvo que recurrir al Rey para aprobar Bachillerato

Machado tuvo que recurrir al Rey para aprobar Bachillerato

Actualizado 02/05/2018 19:58

El poeta sevillano tuvo que escribir al monarca para aprobar la asignatura de gimnasia y sacar adelante el curso. Esta es una de las curiosidades que se pueden descubrir en la exposición 'Antonio Machado en el Archivo General de la Administración' que acoge el Archivo Histórico Provincial hasta el 31 de mayo.

Aunque hasta esta tarde no se inaugura oficialmente la II Semana Francesa, ya se puede visitar una de las exposiciones que acoge la capital con motivo de esta celebración. Se trata de 'Antonio Machado en el Archivo General de la Administración', una muestra que permite ver por primera vez reunidos documentos del organismo de Alcalá de Henares.

A la inauguración ha asistido el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López, quien ha destacado la relación del maestro con la provincia soriana. López Represa ha estado acompañado por el director y comisario de esta muestra, Antonio Bueno y, también, por Carmen Hernando Vinuesa (familar directa de Leonor Izquierdo, esposa del poeta andaluz). También ha estado presente el presidente de la Fundación Antonio Machado, el soriano Manuel Núñez Encabo.

Según ha explicado el comisario de la exposición esta recoge por primera vez "todos los documentos custodiados por el estado español sobre Antonio Machado en su función pública en el acceso a las diferentes cátedras a las que deseó concursar". Ha querido aclarar que "si algo falta en esta muestra es porque se perdió en el año 1939 a causa de un voraz incendio que arrasó hasta una tercera parte de los documentos".

Entre los documentos que ahora se acercan a la ciudadanía no sólo se encuentran los documentos acreditativos de haber concursado a la cátedra de Soria y a otras tantas en territorio nacional, también se exponen documentos más personales como las partidas de nacimiento y bautismo del poeta, la invitación de boda de Machado y Leonor Izquierdo o el curriculum del maestro de las letras españolas.

Gracias a estos documentos se puede descubrir a un Antonio Machado diferente, enseñándolo como un mortal de carne y hueso. "Para obtener el título de Bachillerato tuvo que escribir una instancia al Rey para que le exhimiera de dos asignaturas suspensas como era la gimnasia, algo que nos desubre al maestro desde un punto de vista humano".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...