Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Fundación Pedro Navalpotro mejora la red de agua en áreas rurales de Bolivia

La Fundación Pedro Navalpotro mejora la red de agua en áreas rurales de Bolivia

Actualizado 22/05/2018 10:21

La organización actúa, a través de la fudnación Itaka Escolapios en el saneamiento de las poblaciones de Anzaldo y Cocapata, del departamento de Cochabamba.

La Fundación Pedro Navalpotro ha colaborado económicamente en la mejora de la red de agua y saneamiento de los internados rurales de Anzaldo y Cocapata, en el departamento de boliviano de Cochabamba. Una actuación que se ha llevado a cabo a través de la fundación Itaka Escolapios.

Con el presente proyecto se pretendía contribuir al derecho humano y a la educación en sus tres dimensiones. Por un lado el derecho al acceso y a la disponibilidad de la educación en condiciones de igualdad entre los escolares; el derecho a una educación de calidad en un entorno no dañino para estos, seguro y saludable, y también en el derecho al respeto en el entorno del aprendizaje, respetando la identidad, los derechos de participación y la integridad.

Para ello se han mejorado las condiciones de agua y saneamiento en los internados de dichas localidades, gestionados, junto con las escuelas de ambos lugares, por la Orden de las Escuelas Pías de Bolivia (escolapios de Bolivia).

Ambos internados hacen posible la asistencia a las escuelas de Anzaldo y Cocapata a al alumnado, ofreciendo un entorno seguro y de calidad para que los estudiantes no tengan que caminar más de cuatro horas para asistir a la escuela, lo que haría su asistencia a clase prácticamente imposible.

Dos actuaciones

En el internado de Anzaldo se ha redistribuido el número de plazas y reconstruidos los baños y aseos de manera que permitan responder a los esfuerzos educativos y de sensibilización realizados para atender a un mayor número de mujeres.

Ya en el último curso se ha conseguido que el 46% del alumnado-interno sean mujeres (213 personas). Sin embargo, las instalaciones no responden a esta nueva realidad, ofertando escasos baños y aseos para las alumnas internas.

La actuación en Anzaldo corregirá esta situación, a la par que dignificará unos espacios construidos hace ya más de 20 años implantando un sistema de agua caliente solar en los baños.

En el internado de Cocapata el proyecto supone la limpieza de los pozos sépticos de la actual instalación sanitaria, imprescindible para mantener unas condiciones higiénicas correctas en el internado, y la mejora del abastecimiento de agua potable para consumo humano y de agua para los baños y la lavandería del internado.

Estas mejoras de las condiciones de habitabilidad básicas, están complementadas con un proceso de una formación sobre higiene y uso responsable del agua para los alumnos y las alumnas de ambos internados.

Beneficiarios

Los beneficiarios pertenecen a familias campesinas de origen quechua, y en todos los casos en los umbrales de pobreza. En total, suman 306 alumnos para este año, cantidad que varía cada curso. Indirectamente, las actuaciones llevadas a cabo también mejorarán la calidad de vida de unas 2.500 personas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...