Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria celebrará el noveno centenario de su fundación con unas jornadas científicas de “primer nivel”

Soria celebrará el noveno centenario de su fundación con unas jornadas científicas de “primer nivel”

CAPITAL
Actualizado 14/09/2018 15:05

José Antonio Martín de Marco y Carlos de la Casa coordinarán este encuentro que ha presentado el alcalde de la capital, Carlos Martínez, quien insiste en que “la recuperación del patrimonio que estamos llevando a cabo en el Castillo, la muralla o San Nicolás, debe ir de la mano de un trabajo de divulgación de nuestras raíces con eventos como estas jornadas o programas como el Soria Oculta”.

Este viernes ha sido presentado, por el alcalde de la capital, Carlos Martínez, y los coordinadores José Antonio Martín de Marco (archivero municipal) y Carlos de la Casa (jefe del Servicio Territorial de Cultura en la provincia), las ‘Jornadas Científicas Soria 1119’, con las que la capital recordará su fundación hace nueve siglos. A tal fin, han presentado el elenco de ponentes de este simposio que supondrá el punto de inicio de los actos conmemorativos para este centenario que inició para la ciudad por Alfonso El Batallador.

El regidor ha explicado que se ha realizado “un importante esfuerzo” para la puesta en valor del patrimonio de la capital, y ha mencionado “la recuperación de la Soria Oculta, San Martín de la Cuesta, el castillo, la muralla y San Nicolás”. Algo que debe ir acompañado de la divulgación acorde al centenario. “Debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces y conocer nuestra historia, y en esta idea se enmarcan estas jornadas sobre la fundación de Soria y otras puestas en marcha como Soria Románica, las recreaciones, los campamentos infantiles, etc.”

El alcalde ha añadido que esta cita, que se celebrará los días 15 y 16 de marzo, contará con grandes especialistas y se editará en un libro por el Ayuntamiento, “con un formato y lenguaje accesible” para que los vecinos puedan conocer “con más detalle su pasado”.

En su turno, Martín de Marco ha recordado que Alfonso I El Batallador fue soberano de Soria desde 1119 hasta 1134 y que estas jornadas permitirán “diseccionar” muchos aspectos de la época, de forma especial sobre el ordenamiento jurídico. “Servirá para hacer un todo del marco social de la recién nacida Soria y de los dos fueros. Conoceremos la realidad histórica de Soria desde sus orígenes con precedentes y consecuencias y seguro que en esta intercambio de información y estudios seguiremos descubriendo nuevos aspectos de la repoblación de Soria”.

Carlos de la Casa, por su parte, ha enumerado los nombres y currículum de los distintos catedráticos e historiadores que tomarán parte en las ponencias y ha incidido en su destacada talla académica y en la idea de “conseguir que la historia llegue a todos y hacerlo de la mano de un lenguaje sencillo, pero con el máximo rigor científico. Les hemos pedido a los ponentes que así lo planteen en sus intervenciones y en los textos, que posteriormente serán publicados. No queremos unas jornadas que se limiten a un debate entre historiadores, consideramos fundamental llegar a la calle en esa tarea de promoción y divulgación histórica que nos han pedido desde el Ayuntamiento”.

Ponencias

'Musulmanes y judíos en Soria y su tierra durante el siglo XI : ¿ausencia o silencio?' Por la Graduada doña Marisol Encinas, miembro del Centro de Estudios Sorianos.

'La Repoblación de Soria y su Tierra'. Por el Dr. Don Enrique Diez. Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Barcelona. El doctor ha fallecido recientemente y se tratará de poder compartir su trabajo en voz de otros ponentes.

'Los Templos de Soria en el siglo XII: entre el románico y el gótico'. Por la Dra. doña Elena Sainz Magaña. Profesor Titular de Historia del Arte en la Universidad de Castilla-La Mancha, Campus de Ciudad Real.

'Castillos, castros, recintos y murallas. La compleja evolución de las fortificaciones de repoblación'. Por el Dr. don Fernando Cobos. Estudio de Arquitectura Cobos.

'Alfonso I el Batallador: la Ciudad de Soria y su Territorio'. Por el Dr. don José Luis Corral. Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza.

'La Tierra de Soria: Carta Puebla, Fuero Real y Fuero extenso'. Por el Dr. don Carlos de la Casa, Profesor del Centro Asociado de la UNED en Soria y don José Antonio Martín de Marco, Director del Archivo Municipal de Soria y Profesor del Centro Asociado de la UNED en Soria.

'La Repoblación de la ciudad de Soria: cuestiones de geografía y topografía'. Por don Jaime Nuño González. Arquitecto, Director del Centro de Estudios del Románico Fundación Santa María La Real de Aguilar de Campoo.

'Instituciones: poder, sociedad, gobierno y vecindad en la Soria del S. XII. De las collaciones a las cuadrillas'. Por la Dra. doña María Asenjo González. Catedrático de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid.

'Soria cabeza de su Estremadura. Su configuración territorial: su término y demarcaciones'. Por el Dr. don Pedro Andrés Porras Arboledas. Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

'La organización eclesiástica y la vida y la práctica en la diócesis de Osma (Soria) durante los siglos XII al XIV'. Por Dr. don José Sánchez Herrero. Catedrático de Historia Medieval (jubilado) Universidad de Sevilla.

'La economía de Soria y su contexto al inicio del siglo XII'. Por Dr. don David Igual Luis. Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Castilla la Mancha.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información