Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Entradas agotadas para la clausura del Otoño Musical con la Orquesta de Valencia y Joaquín Achucarro

Entradas agotadas para la clausura del Otoño Musical con la Orquesta de Valencia y Joaquín Achucarro

Actualizado 27/09/2018 10:07

Dirigida por su director titular, Ramón Tebar, la agrupación valenciana pone el broche de oro a tres semanas de música. La organización sacará a la venta 50 localidades en taquilla dos horas antes del inicio del concierto una vez agotado todo el aforo de venta anticipada.

La XXVI edición del Festival Otoño Musical Soriano llega a su fin en la tarde del viernes 28 de septiembre a las 20:30 horas en el Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia. La Orquesta de Valencia, dirigida por su titular Ramón Tebar, interpreta un programa con obras de Rodrigo, el Concierto para piano y orquesta de Grieg y la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky. El pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro une sus fuerzas a este elenco de lujo para la interpretación del Concierto de Grieg y ponen el broche de oro a tres semanas de música en la capital soriana.

Joaquín Achúcarro, cuya última aparición en el festival tuvo lugar en 2013 con un recital con el que celebraba sus 80 años, es uno de los grandes pianistas españoles, nombrado en el año 2000 “Artist for Peace” por la UNESCO y que en España ha recibido los más altos honores en las Artes: la Medalla de Oro a las Bellas Artes, el Premio Nacional de Música y, en 2018 ha sido nombrado Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando e investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde que en 1959 ganase el Concurso Internacional de Liverpool, Achúcarro ha mantenido una ininterrumpida actividad internacional que le ha llevado a 61 países, actuando en salas como la Concertgebouw de Ámsterdam, el Carnegie Hall de Nueva York o el Suntory Hall de Tokio, junto a más de 200 orquestas y con directores de la talla de Claudio Abbado, Zubin Mehta y Sir Yehudi Menuhin. En octubre de 2006, la revista francesa Diapason incluyó una grabación de Achúcarro entre “los 100 discos más bellos para piano de todos los tiempos”, junto a pianistas como Rachmaninoff, Rubinstein, Pollini o Marta Argerich.

Por su parte, Ramon Tebar es, desde septiembre de 2017, director titular y artístico de la Orquesta de Valencia. Considerado uno de los directores con más trayectoria de su generación, es principal director invitado del Palau de les Arts Reina Sofía, director principal de la Ópera de Florida y director artístico de la Ópera Nápoles. Director tanto de repertorio operístico como sinfónico, ha trabajado en teatros como el de Turín, Parma, Colón de Buenos Aires, Óperas de Cincinnati y Viena y el Gran Teatre del Liceu. Compromisos de la próxima temporada le llevarán a dirigir las orquestas Philharmonia de Londres, las sinfónicas de Cincinnati y San Petersburgo, la Filarmónica de Praga y las grandes orquestas españolas, incluyendo la ONE y ORTVE.

Una de las orquestas más estables del panorama nacional, la Orquesta de Valencia nació en 1943 por iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad y, desde 1987, es orquesta residente del Palau de la Música. Directores como Joan Lamote de Grignon, Hans von Benda, José Iturbi, Enrique García Asensio y Miguel Ángel Gómez Martínez han pasado por la dirección titular de una orquesta que ha colaborado con los más reputados solistas instrumentales y vocales, como Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Plácido Domingo o Juan Diego Flórez. Sus giras en el extranjero le han llevado a Francia, Inglaterra, Italia, Turquía, Austria o la República Checa, actuando en festivales internacionales como el Schleswig-Holstein de Alemania.

El concierto de clausura de la XXVI edición del #FOMS tendrá lugar el viernes 28 de septiembre a las 20:30 horas en el Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia. La organización sacará a la venta 50 localidades en taquilla dos horas antes del inicio del concierto una vez agotado todo el aforo de venta anticipada.

Programa

Viernes, 28 de septiembre; 20:30 h

C. C. Palacio de la Audiencia

ORQUESTA DE VALENCIA

Joaquín Achúcarro, piano

Ramón Tebar, director

I.

Joaquín Rodrigo (1901-1999)

A la busca del más allá

Edvard Grieg (1843-1907)

Concierto para piano y orquesta en la menor, Op. 16

Allegro molto moderato

Adagio

Allegro moderato molto e marcato

II.

Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893)

Sinfonía nº 5 en mi menor, Op. 64

Andante – Allegro con anima

Andante cantabile con alcuna licenza

Valse. Allegro moderato

Finale. Andante maestoso – Allegro vivace

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...