Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
SATSE CyL demanda en Soria más plantillas para que Enfermería y Fisioterapia puedan investigar

SATSE CyL demanda en Soria más plantillas para que Enfermería y Fisioterapia puedan investigar

Actualizado 23/10/2018 18:39

El sindicato celebra en la Tirso de Molina su III Congreso Autonómico de Investigación para Enfermería y Fisioterapia bajo el lema 'Investigación + Innovación = Calidad en los cuidados'.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León ha inaugurado hoy martes en el aula Magna Tirso de Molina en Soria capital su III Congreso Autonómico de Investigación para Enfermería y Fisioterapia bajo el lema 'Investigación + Innovación = Calidad en los cuidados, y en el que ha demandado unas plantillas de profesionales en los centros sanitarios de la Comunidad que permitan que enfermeros y fisioterapeutas puedan desarrollar su actividad investigadora.

El congreso ha sido inaugurado por la directora general de profesionales de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, María de la Concha Nafría; la concejala de Acción Social, Cooperación e Igualdad de Soria, Ana Alegre Martínez; el director de Enfermería de Atención Especializada de Soria, Luis Alberto García Sanz; la secretaria general de SATSE Castilla y León, Mercedes Gago López, y Silvia Aceña Martínez, delegada SATSE Soria.

La secretaria general de SATSE Castilla y León, Mercedes Gago ha resaltado la importancia de este tipo de encuentros “para fomentar y desarrollar la investigación de los profesionales enfermeros y fisioterapeutas”, que “realizan investigación día a día” en hospitales y en centros de salud, a la vez que ha comentado que la Administración “nos relega a un segundo plano” porque la falta de profesionales suficientes para atender las necesidades de ese día a día hacen que “los enfermeros y fisioterapeutas tengan que investigar con su dinero y en su tiempo libre, fuera de su jornada de trabajo”.

En este sentido, puso de manifiesto la necesidad de que existan unas ratios de enfermería adecuadas y que nos equiparen con la media europea, de modo que haya cerca de 4.600 profesionales enfermeros más en Castilla y León. De hecho, SATSE está impulsando una Iniciativa Legislativa Popular a nivel nacional que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por enfermera. “Tenemos muy pocas enfermeras en nuestros hospitales y centros de salud y eso limita mucho la investigación que hacemos, que va dirigida a mejorar la asistencia a los pacientes”.

Por su parte, María de la Concha Nafría explicó que desde la Consejería de Sanidad y la Gerencia Regional de Salud están “trabajando por la estabilidad en el empleo, por reducir la tasa de interinidad y por garantizar la movilidad de todos los profesionales”, para lo que en los últimos 3 años se han convocado 7.000 plazas en oposiciones y de ellas, casi 2.500 son de Enfermería”.

Mercedes Gago también destacó que estas profesiones, que son un Grado universitario constituyen un “valor esencial del sistema sanitario para ofrecer unos cuidados de más calidad a los pacientes”. “La evidencia científica también la está aplicando la enfermería y la fisioterapia en nuestro sistema de salud y estas profesiones están investigando para poner sus conocimientos científicos al servicio de la sociedad”.

Este congreso se celebra en Soria hasta este miércoles 24 de octubre, con el objetivo de fomentar y desarrollar la investigación en enfermería y fisioterapia para una mejor calidad de los cuidados y que estos estén basados en resultados válidos y fiables provenientes de la investigación rigurosa.

Durante este congreso, a la que asisten más de doscientos profesionales, se abordarán varios estudios de investigación, como el que muestra un “enfoque y abordaje multidisciplinar del envejecimiento saludable mediante plataformas digitales e inteligencias artificiales”, o el que aborda la “evidencia del uso de piruletas en la prevención de nauseas y vómitos durante la infusión de progenitores hematopoyéticos en el trasplante autólogo”; junto a comunicaciones orales de diversas temáticas que van desde “las necesidades percibidas por el paciente con lesión medular”, la “edad materna y terminación del parto”, “la calidad de vida profesional del personal sanitario en la Unidad de Urgencias del Hospital Santa Bárbara de Soria”, hasta “el conocimiento de los alumnos de Enfermería sobre la higiene de manos” o el “impacto psicológico y social del acné en adolescentes y adultos jóvenes”.

Los destinatarios de esta convocatoria son los profesionales de enfermería y de fisioterapia, y el congreso pretende familiarizar a estos profesionales con la metodología y técnicas de investigación en estas profesiones, facilitar un espacio de encuentro entre los profesionales que investigan en el mismo campo para lograr grupos de investigación competitivos, además de incorporar a nuevos profesionales de enfermería y fisioterapia a grupos investigadores existentes y lograr la formación de nuevos grupos. También se pretende fomentar la investigación enfermera y en fisioterapia desde el pregrado creando un marco donde los alumnos de enfermería y fisioterapia de la Comunidad de Castilla y León puedan exponer sus trabajos de investigación, así como, estimular la autocrítica metodológica dentro de los proyectos de investigación e intercambiar experiencias entre investigadores sobre proyectos de enfermería y fisioterapia.

Asimismo, se otorgará un premio al mejor trabajo de investigación en formato comunicación oral, otro al mejor trabajo de investigación en formato póster y un tercer galardón al mejor proyecto de investigación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...