Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Joaquín Alcalde: "La gente prefiere malvivir en Madrid con un sueldezucho que en un paraíso como Soria"

Joaquín Alcalde: "La gente prefiere malvivir en Madrid con un sueldezucho que en un paraíso como Soria"

Actualizado 08/11/2018 14:50

Soria Noticias entrevista al director de El Hueco, donde se celebra, a partir de este viernes y hasta el domingo al , la segunda edición de 'Presura' la feria contra la despoblacón. En dicho espacio, se contará con numerosas ponencias e invitados y varias decenas de expositores que mostrarán su trabajo en el mundo rural.

El Hueco organiza la segunda edicción de Presura, la feria para la repoblación. el presidente de Cives Mundi Alcalde avisa que “corregir la despoblación es cosa de 50 años, no de hoy para mañana” y apuesta por cambiar el “relato”. “Tener internet debe ser un derecho como el agua o la luz” reivindica.

Pregunta: ¿Cuáles son las novedades de esta segunda edición de Presura?

Respuesta: Nuestro primer objetivo es consolidar la feria. El año pasado no fue improvisada pero sí fue experimental. Constatamos que efectivamente había un interés de ciudadanos urbanos por venir a emprender a zonas rurales. El objetivo final de la feria es dar visibilidad a los recursos que existen en las zonas rurales de la España poco poblada para todos los que quieren empezar una nueva etapa aquí.

Este año como novedad tendremos la `caravana de oportunidades´ que será 3 rutas guidas por la provincia con el objetivo de que los participantes conozcan in situ las oportunidades reales que ofrecen los diferentes pueblos de la provincia, desde negocios privadas hasta, por ejemplo, el nuevo teatro de Navaleno.

El objetivo es trasladar otro relato a las poblaciones urbanas, explicarles que en lugares como Soria se puede vivir muy bien, la calidad de vida que tenemos aquí y todos nuestros recursos. Y creo que en la medida de nuestras posibilidades lo estamos consiguiendo. La primera edición supuso un antes y un después en este relato y eso es uno de los intangibles de esta feria.

P: Los recursos están muy bien y la calidad de vida es sensacional, pero si no tienes un empleo…

R: Todo eso ha cambiado mucho. Desde hace 10 años las cosas sacrosantas como el empleo y la estabilidad han cambiado radicalmente. Tenemos que ser conscientes de que no va venir un mirlo blanco a la provincia a traernos mil puestos de trabajo… Y si es así será un empleo muy precario, todos tenemos ejemplos en la cabeza. El empleo para toda la vida se ha acabado y tenemos que ser los sorianos los que inventemos formulas empresariales para poder vivir aquí. Si esperamos que vengan de fuera lo vamos a tener bastante chungo.

P: Si es cierto que la despoblación ha ganado peso en la agenda nacional…

R: Hace dos años nadie hablaba de esto, hablábamos en clave local y en plan victima. A raíz de enero de 2017 cuando el anterior Gobierno creo la figura de la comisionada se ha empezado a mover la cosa. Es verdad que hay gente con intereses un tanto espurios y gente oportunista que trata de sumarse al baile. Los sorianos tenemos que pensar que aunque nosotros estamos muy sensibilizados con el tema hay mucha gente por España a la que este tema no le interesa y no tiene ni idea de este problema.

Yo soy optimista. Creo que va a haber cambios, creo que habrá unas medidas políticas que van a ayudar. Que nadie piense que va a ser la panacea, pero creo que entre todos podemos conseguir que esto cambie de color. Van a ser cambios muy lentos, los escoceses tardaron 50 en revertir el proceso.

P: ¿Podemos perder los sorianos también el tren la repoblación?

R: Es muy probable. Lo primero que hay que reclamar es un mapa de la despoblación, definir la España Vacía y consensuar y analizar bien las variables. Por ejemplo, no es lo mismo despoblación en Soria, donde hace 100 años vivía el doble de gente, que en los Pirineos que siempre han estado despoblados. Hay que analizar variables económicas, sociales, de calidad de vida… Necesitamos ese mapa con diferentes niveles de agudeza del problema para tener diferentes niveles de ayudas y si no logramos ese mapa se nos comerán la tostada. En Asturias o en Castellón la gente se va a vivir de sus pueblos a las grandes ciudades a 30 km pero evidentemente eso tampoco es comparable con lo que sufrimos en Soria.

Si el Ministerio saca 80M€ para fomento del empleo en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes y es uniforme para toda España pueden concurrir desde ayuntamientos de Andalucía, que desde luego no tienen problemas de población, a todos los ayuntamientos de Soria que, tristemente, la mayoría no tienen ni capacidad técnica para formular esos proyectos. La densidad de habitantes por kilómetros cuadrados no puede ser el único rasero porque eso es muy engañoso. Ahí tienen que ser nuestros políticos los que saquen las uñas porque si no se nos comerán la tostada seguro.

P: Discriminación fiscal, infraestructuras, conectividad, fondos europeos… ¿Cuál es, para ti, la clave para luchar contra la despoblación?

R: Internet, clarisamente, Internet. Lo necesitamos pero visto desde un enfoque de derecho. Yo quiero tener el derecho de tener Internet igual que lo tiene otro ciudadano en la Castellana. En Finlandia es un derecho reconocido y el estado está obligado a proveer de Internet de banda ancha a cualquier ciudadano finlandés viva donde viva. A nadie se le ocurre pensar que, como en un pueblo viven 4, no van a llevar la luz o el agua. No queremos esto como una beneficencia de las compañías, ni tampoco que se repague 14 veces, lo queremos como un derecho y un servicio básico. La clave ahora mismo es el internet de banda ancha, si perdemos este tren nos vamos a desenganchar ya definitivamente. Si queremos desarrollar actividades en las zonas rurales necesitamos internet sí o sí.

P: A Presura vendrá la nueva comisionada para el reto demográfico ¿Qué esperanzas tenéis en su trabajo?

R: Yo creo que en primer lugar hay buena voluntad y que en segundo lugar se está trabajando en una solución en la que participen todas las administraciones públicas. Lo último que sabemos es que la estrategia nacional se va a presentar en primavera. Ahí no esperamos la panacea, ya te he dicho que este problema lo tenemos que solucionar nosotros, pero si esperamos medidas que ayuden sustancialmente a que podamos atraer nuevos pobladores y talento emprendedor. Estamos en una situación tan mala que no nos sirve cualquier poblador, necesitamos gente con ganas de generar actividad.

P: ¿Qué le diría a la gente que es pesimista sobre el futuro de la provincia?

R: Hay que seguir en la brecha, reivindicando, pidiendo y exigiendo porque el que no llora no mama. Pero por otro lado debemos desplegar un discurso posibilista. ¿Ha cambiado el Túnel de Piqueras o la Autovía con Madrid? No. El cemento en sí mismo no genera desarrollo y ese discurso no es suficiente. Tenemos que mirar también hacia dentro.

La gente siempre carga contra los políticos pero la realidad va más allá. El problema es que mentalmente la gente joven no se quiere quedar a vivir en los pueblos y prefiere malvivir en Madrid con un sueldezucho de miseria, compartiendo piso en las afueras que vivir en un paraíso como es Soria. Lo que quiero decir es que tenemos que mirarnos más hacia dentro y menos hacia fuera. No falta inversión, ni dinero, eso siempre llega. Falta un buen plan, apostar y ponerse de acuerdo con políticos y empresarios, falta apostar por Soria.

Luego hay otro matiz ultracapitalista. Evidentemente al capital le interesa que vivamos todos hacinados porque así la prestación de servicios es mucho más barata. Al final es una cuestión de mentalidad, por eso aquí somos optimistas. Sin milagros, pero con trabajo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...