Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los 4 partidos ni se acuerdan de la despoblación en el debate

Los 4 partidos ni se acuerdan de la despoblación en el debate

Actualizado 23/04/2019 00:09

Pese a que uno de los 4 bloques estaba titulado “política territorial” ni uno solo de los 4 candidatos a la presidencia del Gobierno ha propuesto una sola medida para luchar contra la despoblación.

Apenas 3 referencias y todas ellas de pasada a uno de los problemas más inminentes que sufre España; la despoblación de muchas de sus provincias de interior. Así se podría resumir el debate de hoy en TVE entre los 4 candidatos a la presidencia del Gobierno. Cataluña y el “que viene la ultraderecha” han monopolizado un debate encorsetado y donde apenas se ha hablado en profundidad de nada, tampoco de despoblación.

Durante los 100 minutos únicamente ha habido 3 referencias, muy de pasada al problema de la despoblación. Ni una medida concreta, ni un reconocimiento del problema ni – por supuesto – un compromiso a impulsar un pacto de estado por ninguno de los 4 candidatos. La primera referencia la ha dado Pedro Sánchez quien en una catarata de medidas que asegura haber impulsado en estos 8 meses de Gobierno ha enumerado que “hemos puesto en marcha planes de empleo en pequeños municipio para luchar contra la despoblación”.

Posteriormente se ha llegado al bloque denominado “política territorial” que ha estado completamente monopolizado por el conflicto en Cataluña. Ahí han llegado las otras dos referencias. Pablo Iglesias, señalaba en el final de su turno, “La política territorial también tiene que ver con unos cuantos millones de españoles que nos están viendo en el mundo rural” y señalaba que “hay gente que no tiene acceso a un cajero automático o no tiene atención sanitaria a domicilio” y eso “también es un problema territorial en España”. El líder de Unidas Podemos ha sido el único que ha realizado un minimo intento de abordar el tema de la lucha contra la despoblación.

Inmediatamente Rivera volvía a llevar el tema a su terreo, hablando de nuevo de la independencia de Cataluña y sentenciando que “mientras sigan ustedes pactando con los nacionalistas ni se podrá pactar la educación ni la despoblación ni la economía”. Llama la atención como por parte del Partido Popular y de Pablo Casado no ha habido referencia a la lucha contra la despoblación.

Puedes ver el primer debate de esta campaña electoral a partir de las 2 horas y 4 minutos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...