Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ni una sola propuesta contra la despoblación en un segundo debate mucho más variado

Ni una sola propuesta contra la despoblación en un segundo debate mucho más variado

Actualizado 24/04/2019 00:25

El debate de Atresmedia ha tenido mucha más variedad de temas pero, aun así, la España Vaciada ha pasado de puntillas. Ni una sola medida por parte de ninguno de los 4 candidatos.

Si algo ha sido el debate de hoy en comparación con el de ayer, a parte de más bronco, es más variado. Las preguntas de Vicente Valles y Ana Pastor han permitido poner más temas sobre la mesa pero los periodistas de Antena 3 y La Sexta no han decidido que la despoblación fuera uno de esos temas.

Empleo, pensiones, natalidad, impuestos, aborto, eutanasia, inmigración, violencia de género, educación, sanidad… han sido alguno de los temas tratados hoy en el debate. Y pese a que algunos, como la fiscalidad o la sanidad y la educación podrían haber dado pie a que alguno de los candidatos se hubiera acordado de la España despoblada no ha sido así.

Pese a que no ha habido debate sobre despoblación ni medidas concretas por parte de ninguna de las 4 formaciones 3 de ellas si se han referido al tema de pasada. El primero ha sido Pablo Casado (PP) que ha recordado que el viene del mundo rural y ha pedido que se “apueste por fijar la población con este tipo de actividades económicas” en referencia a los toros, la caza y la pesca.

De nuevo ha vuelto a ser Pablo Iglesias (Unidas Podemos) quién ha parecido más interesado en introducir el tema de la “España rural, que han vaciado”. Con un hilo argumental similar al utilizado en el primer debate ha señalado que hay lugares “que no tienen red de carreteras secundarias o atención sanitaria a domicilio”. Iglesias ha señalado que “toda esa gente” (y a citado a Baleares, Canarias y Extremadura) “se siente insultada cuando el problema territorial se reduce a Cataluña”.

Por su parte el último en referirse a la España Vaciada ha sido Pedro Sánchez (PSOE) quien la ha ejemplarizado en los problemas del tren en Extremadura. El candidato socialista ha recordado que la conferencia de presidentes pidió al Gobierno una estrategia nacional para afrontar el reto demográfico y que el PP fue incapaz de presentarlo en más de un año en Moncloa. Sánchez ha asegurado que “la hemos tenido que hacer nosotros en 10 meses”. Lo cierto es que el PSOE ni ha aprobado ni ha presentado tal estrategia sino una serie de líneas maestras sobre la que debería pivotar esa estrategia nacional.

Aquí y así terminan dos debates electorales en los que la España vaciada apenas ha llegado a ocupar 1 minuto si sumamos las intervenciones relativas al tema de los 4 candidatos. Ni rastro de un posible pacto de estado, nada que de que pensar que la lucha contra la despoblación sea un tema que les preocupe de verdad o que puede ser un tema rentable electoralmente. Ni una sola medida concreta ni genérica de ninguno de los 4 partidos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...