Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fuentecantos rebaja un 35% la tasa de agua

Fuentecantos rebaja un 35% la tasa de agua

Actualizado 26/09/2019 17:14

El alcalde, Juan Carlos García saca adelante la subida del IBI del 0,05 mientras que rebaja el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para los empadronados en el municipio.

El pleno del Fuentecantos, que encabeza Juan Carlos García (Podemos), contemplaba en el orden del día ayer dos puntos de participación ciudadana, a tenor de las propuestas de los vecinos, de cara a los próximos planes provinciales, así como una solicitud de tierras en la próxima concentración parcelaría que se realizará en el municipio y en los colindantes

Como se recordará, la localidad padece contaminación del agua de boca por un alto contenido de nitratos por lo que no es recomendable para el consumo y que ha sido el hecho causante que ha propiciado una reorganización tributaria del equipo de gobierno.

Así, el Consistorio aprobaba por mayoría absoluta, con el voto contrario de PPSO la bajada del 35% de la tasa de este servicio, y que ha conllevado también la ampliación del mínimo para que quienes residan durante todo el año en la localidad puedan beneficiarse de dicha rebaja. Para compensar esta rebaja, que supone un desembolso de aproximadamente 800€ anuales, el Ayuntamiento aprobó una subida en el Impuesto de Bienes e Inmuebles de un 0,05, “dado que se encontraba en el mínimo” según el regidor, y con la que pretende recaudar entorno a unos 900 euros anuales, a la espera de las posibles bonificaciones por la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico.

El equipo de gobierno ha querido también gravar un 0,05% más el IBI en las fincas rústicas, al considerar que estás son las causantes de la alta contaminación por nitratos. “Somos conscientes de que la mayoría de nuestros agricultores son respetuosos con las normativas medioambientales, pero hay una minoría con gran cantidad de hectáreas que vierten y perjudican el agua de nuestro municipio”, según García, quien se ha mostrado favorable por el conocido argumento “quien contamina paga”, para poder costear las inversiones que deriven dicha lucha contra la contaminación.

Asimismo, tanto el primer edil más joven de Castilla y León, y el teniente de alcalde, Benjamín García, han discriminado de forma positiva en favor de las personas empadronadas en Fuentecantos, cobrándoles el mínimo en el ICIO y aumentándoselo a los no empadronados, “para evidenciar que nosotros gobernamos para las personas”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...