Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Lee el manifiesto que ha redactado Antígona para este 25-N

Lee el manifiesto que ha redactado Antígona para este 25-N

CAPITAL
Actualizado 25/11/2019 13:45

La estructura morada recuerda en él que "este año que termina han sido asesinadas 66 mujeres y tres menores [...] Cada vez suenan más altas, voces que niegan la existencia de una violencia específica contra las mujeres, que nos acusan de maltratar y matar igual que los hombres, de hacer denuncias falsas para conseguir privilegios…".

Con motivo de este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el colectivo morado Antígona Soria leerá un comunicado en la Plaza de San Esteban esta tarde, poco antes de las 20:00 horaras. Este es el manifiesto que ha redactado Antígona:

"Dolor y lucha

Este año que termina han sido asesinadas 66 mujeres y tres menores, en una orgía de violencia que se ha llevado por delante a esposas, parejas o exparejas, suegras, cuñadas… y tres menores. Y que ha producido 43 huérfanos. Este es hoy nuestro dolor y el de todas las personas de bien.

De las 51 mujeres asesinadas según el cómputo oficial, 40 no habían presentado denuncia y 36 convivían con su agresor. ¿Qué le frena a la mujer para poner una denuncia?

Cada vez suenan más altas, voces que niegan la existencia de una violencia específica contra las mujeres, que nos acusan de maltratar y matar igual que los hombres, de hacer denuncias falsas para conseguir privilegios… Este cinismo mentiroso cala en mentes mezquinas, entre aquellos que viven a años luz de padecer acoso y violencia, pero que estarían dispuestos a vender su alma al diablo por una bolsa de monedas…o un lugar en la escena política.

Lo primero que una mujer desea y pide cuando se atreve a romper el cerco de su agresor y salir de esa situación de sufrimiento y dolor, es credibilidad.

La primera y, a veces, casi la única ayuda que la mujer que se atreve a denunciar precisa, es que la crean, que cuando dice que está en peligro, la crean, confíen en su palabra y actúen en consecuencia.

Porque denunciar abre una puerta a la libertad, pero también a la incertidumbre de quizá no poder demostrar la verdad de la tortura diaria. La mujer que denuncia tiene que saber que tendrá que aportar pruebas, pero que su palabra tiene un peso, que se confía en lo que dice, porque, además de otras muchas cuestiones, en Violencia de Género apenas hay denuncias falsas, un 0,0069%.

Y aquí está ahora, el objetivo principal de nuestra lucha. Porque las ideas machistas que consideran a las mujeres como menos rigurosas, menos fiables, no son solo patrimonio de mentes mezquinas, las podemos encontrar en el discurso de cualquiera de nosotros en momentos en que la realidad nos sorprenda. Forman parte de nuestra cultura y de nuestra forma de vida desde hace siglos.

Estas manifestaciones de machismo no se combaten ni en el campo de batalla ni en barricadas urbanas, sino en el día a día, en una lucha cotidiana por cambiar esquemas huecos y formas de vida que ya no se corresponden con los tiempos.

Por eso llamamos a todas las mujeres a feminizar la sociedad, a creer en nosotras mismas y en nuestras maneras, siempre menos violentas que las de los hombres, de resolver conflictos.

Nosotras sabemos que nadie tiene derecho a arrebatarle la vida a nadie, bajo ningún concepto."

Comentarios...