Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los bomberos actuaron 576 veces durante 2019

Los bomberos actuaron 576 veces durante 2019

Actualizado 05/02/2020 17:22

La plantilla alcanza un total de 37 profesionales. Este año se han jubilado 5 bomberos y el Ayuntamiento creará una bolsa de empleo. El jefe del parque de Soria destaca: “Somos un servicio para todo”

El SPEIS (Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento) del Ayuntamiento de Soria realizó en 2019 un total de 576 actuaciones directas. De ellas 141 fueron incendios (vivienda, forestal, mobiliario urbano, industria…), 122 accidentes y rescates (la mayoría fuera del término municipal de Soria) y 142 saneamientos de edificios.

Entre las actuaciones más destacadas de 2019 se encuentran 48 rescates de personas, una intervención que cada vez es más habitual debido a los ancianos que viven solos, 28 incendios en viviendas, 41 rescates de animales (incluidos varios enjambres de avispas), 10 incendios industriales y 2 incendios con camiones de mercancías peligrosas.

Los bomberos también realizaron 15 aperturas de puertas, 66 intervenciones de saneamiento de edificios y 40 actuaciones en arbolado y mobiliario urbano. Acudieron a 37 incendios forestales, a 13 incendios de vehículos y realizaron 26 acciones formativas.

Precisamente para este 2020 el objetivo de los bomberos sorianos es “mejorar la formación” con cursos propios y también con colaboraciones con asociaciones y colectivos para ofrecer consejos, jornadas, charlas y pautas a la ciudadanía, haciendo especial hincapié en los más pequeños.

Juan Carlos Rodríguez, jefe de bomberos del parque de Soria, ha presentado hoy estos datos recogidos en el balance del parque de bomberos de Soria en 2019. Los bomberos sorianos un total de 853 intervenciones. De ellas 277 son servicios coordinados con la Diputación provincial y 576 son intervenciones directas. En total el 53% de los servicios son de la capital, el 15% en un radio de 30 km y un 32% de los servicios son coordinaciones con otros bomberos de la provincia.

El jefe del parque de bomberos ha señalado que “en 3 o 4 minutos los bomberos están en una vivienda de la capital para poder controlar el fuego” lo que impide que en Soria se produzcan grandes incendios en la capital. Las intervenciones se multiplican en los meses de verano, sobre todo por el incremento de la población en el medio rural.

Inversión

Javier Muñoz señala que el servicio de bomberos es “uno de los servicios más valorados de la ciudad” y que este 2019 ha sido un año “muy intenso”. El concejal socialista ha aprovechado para insistir en las tareas de formación y de prevención por parte de la ciudadanía para “evitar todas las salidas posibles”. En este sentido ha puesto en valor los cursos y charlas destinadas a “cualquier colectivo que lo solicite”. El parque de bomberos quiere duplicar en este año la población a la que se alcanza en estas acciones que actualmente está en el 5% de los sorianos.

Este año se invertirán 50.000 euros en renovar 36 trajes especiales y se espera la incorporación en las próximas semanas del nuevo camión de bomberos. Para los presupuestos de este año está pensada la licitación de una escalera de incendios. Además, el ayuntamiento prevé crear una bolsa de empleo que pueda atender diferentes contingencias en un servicio que cuenta con cerca de 40 profesionales de los que 5 se jubilaron en los últimos 12 meses.

La memoria completa, en este enlace o en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...