SORIA RURAL
Actualizado 20/07/2018 13:18:50

En UPA-COAG consideran que este año la “sobreabundancia” de vegetación y maleza precisa poner en práctica esta medida.

La Alianza UPA-COAG lamenta que la Junta de Castilla y León "siga sin escuchar sus peticiones" y no haya retomado las acciones para poder quemar rastrojos, algo que generará "muchos problemas" a los agricultores de la región en un año como éste "con sobreabundancia de vegetación y maleza" debido a las continuas precipitaciones.

"Esto va a ocasionar una insoportable presión de plagas y enfermedades, tanto desde el punto de vista económico como de la pura gestión técnica al dificultarse notablemente la realización de labores", lamenta la Opa a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Por este motivo, desde la organización consideran un "despropósito" que se anule una normativa que recogía una "medida de carácter excepcional" y que buscaba "compatibilizar" las actividades socioeconómicas del mundo rural con la protección sostenible del medio ambiente.

Esta práctica, recuerda la Alianza, quedó anulada a principios de año por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tras el recurso presentado por un grupo ecologista.

En este sentido, la organización recuerda que el uso del fuego se autorizó únicamente en determinadas comarcas y para parcelas lo suficientemente distantes de masas forestales y zonas red natura, tomando una amplia serie de precauciones.

Esta medida que ahora queda anulada va a suponer, a juicio de la Alianza, que solo se pueda quemar con autorización puntual para determinadas parcelas y siempre bajo previo autorización de los Servicios Territoriales.

La Alianza UPA-COAG considera un despropósito que se anule de pleno derecho una Orden a favor de la Federación de Ecologistas en Acción de Castilla y León, cuando paradójicamente, este grupo ecologista no "aportó alternativa alguna" de lucha contra las plagas y enfermedades de los cultivos, ni tampoco aportó estudios que avalaran que el uso del fuego como medida de gestión "sea más perjudicial" que los actuales medios de "lucha química" a los que el uso del fuego pretende sustituir.

Por ello, la Alianza UPA-COAG hace un llamamiento a la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León para que rectifique y retome las medidas que sean necesarias y de nuevo se permita la quema de rastrojos como medida fitosanitaria en la comunidad autónoma.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Soria Rural
  3. >Lamentan que no se retome la quema de rastrojos, "más imprescindible que nunca" ahora