CASTILLA Y LEóN
Actualizado 17/11/2023 11:48:36

Las setas de cardo comienzan a abundar, mientras que los níscalos siguen aflorando y los boletus apenas se encuentran.

Tras los temporales atlánticos, asociados a profundas borrascas de las últimas semanas, el cambio meteorológico ya es constatable en Castilla y León. Se van a imponer las altas presiones, aunque lo que resta de semana varios frentes afectarán al noroeste peninsular. La acumulación de agua en las zonas productivas, junto con la bajada de temperaturas de las semanas pasadas provocaron la paralización de las fructificaciones, principalmente en las zonas de alta montaña de la mitad oriental de la Comunidad. Con el cambio de tendencia y el dominio del anticiclón, la subida de las mínimas y máximas está provocando un incremento de las producciones de setas silvestres, principalmente en la mitad occidental de Castilla y León.

De los inventarios realizados en las últimas semanas, se detecta este descenso productivo en la primera mitad de noviembre, y el inminente incremento de producción, por el inicio de fructificación de seta de cardo y níscalos en los eriales y pinares de la meseta castellana.

Soria: producciones muy bajas para Boletus edulis

Los recolectores que acudan a los montes de la provincia de Soria deberán centrar sus esfuerzos en busca de níscalos y de setas de cardo, ya que la producción de Boletus edulis es testimonial en la provincia.

Ávila: fructificación baja

En la provincia de Ávila la producción de especies de interés como Boletus edulis es baja pudiendo encontrar ejemplares en pinares muy concretos, estas especies siguen siendo muy escasas en los robledales.

En el caso de Lactarius deliciosus o níscalo parece que la fructificación se está retomando respecto a las últimas semanas en las que era bastante complicado encontrar níscalos.

La previsión meteorología para esta semana con el mantenimiento de las temperaturas suaves durante el día y la noche hace pensar que la proliferación de las distintas especies aumente y puedan ser encontrados muchos más ejemplares en los montes de la provincia de Ávila.

Burgos: fructificación baja

La temperatura media y la precipitación acumulada en los últimos diez días muestran niveles óptimos para el desarrollo de las distintas especies micológicas, lo que ha favorecido el mantenimiento de la producción de Lactarius deliciosus en bosques mixtos y pinares jóvenes de los acotados BU-50015 (Montes de Oca) y BU-50017 (Demanda-San Millán) y el acotado BU- 50019 (Valle de Mena).

En la semana actual, destacar la aparición de un nuevo brote de Boletus edulis, destacando la aparición de nuevos ejemplares en zonas concretas de bosques maduros de coníferas.

También es posible hallar otras especies muy apreciadas, como lengua de vaca (Hydnum repandum), capuchinas (Tricholoma portentosum), parasoles o galampernas (Macrolepiota procera) y llanegas (Hygrophorus sp.).

La previsión para los próximos días nos indica que de momento la estabilidad, con temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios y máximas sin cambios, se va a mantener al menos hasta el próximo domingo, lo que podría favorecer la aparición de nuevos ejemplares.

Salamanca: producción baja

Comienza la fructificación de Boletus spp. en diferentes hábitats como pinares, robledales y alcornocales, debido a las lluvias de las últimas semanas y a las temperaturas suaves que se presentan para esta época del año, sin previsión de heladas en los próximos días.

También existe producción de níscalos en pinares y de otras especies muy apreciadas, de interés socioeconómico y en mayor proporción, como es la seta de cardo (Pleurotus eryngii) y el parasol (Macrolepiota procera).

El pronóstico para las próximas semanas es favorable para la mayoría de especies, si se mantienen las temperaturas actuales, ya que la humedad del terreno es abundante.

Segovia: aumenta la producción de setas de cardo y níscalos

La producción de Boletus edulis ha descendido respecto a semanas anteriores, siendo en estos momentos una de las especies más demandadas en los mercados, debido a su escasez.

La producción de Lactarius deliciosus y Pleurotus eryngii, está en máximos en estos momentos en la provincia, siendo la alternativa de los recolectores con mayor probabilidad de éxito de recogida en estos momentos en Segovia.

Valladolid: producciones medias para el níscalo

La combinación de las lluvias recientes, las temperaturas moderadas y las jornadas soleadas que se esperan para los próximos días (con temperaturas mínimas muy propicias que no llegan a la helada) han creado el ambiente perfecto para el florecimiento de los nícalos (Lactarius deliciosus) en los pinares de Valladolid. Los recolectores de setas se muestran entusiasmados por la abundancia de estos ejemplares, cuyos sombreros anaranjados y carne firme los hacen muy codiciados en la gastronomía. En muchas zonas todavía son pequeños botones y no tienen el tamaño mínimo permitido de cuatro centímetros, por lo que es aconsejable dejarlos en su entorno natural ya que aún no han completado su ciclo de desarrollo ni han liberado sus esporas. Además, su tamaño suele ser insuficiente para un consumo satisfactorio. Es importante tener en cuenta que, en unos pocos días, estos pequeños nícalos pueden crecer significativamente, proporcionando una mejor experiencia culinaria.

También están emergiendo otras variedades de setas de interés, como los pies azules (Lepista nuda), las plateras (Infundibulicybe geotropa), los champiñones (Agaricus spp.), entre otros. Destaca la presencia abundante de ejemplares de parasol o Macrolepiota procera, una especie apreciada en la gastronomía y comestible, aunque se aconseja recolectarla cuando alcanza un tamaño adecuado, con el sombrero completamente extendido y con precaución para evitar confusiones con las peligrosas Lepiotas spp., algunas de las cuales pueden ser mortales.

Es recomendable contar con un buen conocimiento de las características de las setas que se van a recolectar y, en caso de duda, consultar con los expertos en micología que estos días organizan jornadas micológicas muy interesantes en distintos pueblos de la provincia.

Zamora: producciones medias para diferentes especies

Después de varias semanas continuas de lluvia en los que apenas se ha visto al sol, en los próximos días se pronostican varias jornadas soleadas acompañadas de temperaturas mínimas que aún no alcanzan el punto de helada. Esta combinación, sumada a la acumulación de lluvia, anticipa la aparición de una abundante floración de setas con interés socieconómico como los Boletus spp. que hasta el momento se resistían y ya comienzan a aparecer. Además, se están avistando gran cantidad de setas de diferentes especies y los níscalos aparecen con profusión en los pinares jóvenes de repoblación aclarados, lo que augura una prometedora temporada micológica siempre y cuando las temperaturas no desciendan por debajo de cero.

También comienzan las nieblas en algunos puntos del Parque Micológico Montes del Noroeste Zamorano por lo que ers recomendable ir bien visibles por el campo y utilizar herramientas como la aplicación móvil Micocyl para orientarse, grabar la ubicación del coche o enviar una alerta en caso de extravío.

FUENTE: Micocyl

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >El cambio en el tiempo incrementa algunas producciones de setas, principalmente en la mitad oeste de Castilla y León