Las suaves temperaturas y la calidez en el terreno hacen que las fructificaciones continúen desarrollándose, prolongando la campaña en prácticamente toda la Comunidad. En Soria siguen altas las producciones.
La temporada micológica se está extendiendo, con más de mes y medio desde el inicio de las fructificaciones de especies de interés. Las condiciones meteorológicas han sido y continúan siendo las adecuadas para la fructificación de setas silvestres. Durante este otoño se está viendo con claridad la sustitución temporal de unas especies por otras según varia las condiciones principalmente de temperatura.
En estos momentos se está registrando un descenso de especies termófilas como son Boletus edulis, B. aereus, Amanita caesarea, etc. siendo en estos momentos las producciones más relevantes para Lactarius deliciosus y comenzando a aparecer ya las especies tardías que soportan temperaturas inferiores como lengua de vaca (Hydnum repandum), seta de brezo (Clitocybe nebularis), angula de monte (Cantharellus lutescens), capuchinas (Tricholoma portentosum), etc.
Las producciones semanales estimadas a partir de los inventarios realizados hasta la fecha desde el inicio de la temporada arrojan valores relevantes para Boletus edulis y Lactarius delciosus. Aun sin finalizar la campaña, en Micoyl ya la califican calificarla como “buena” para estas especies.
Las setas en Soria siguen aflorando, continuando el níscalo en valores abundantes, no solo en la demarcación de Pinares compartida con la provincia de Burgos, sino también en zonas llanas y boscosas de coníferas en el centro y sureste provincial.
En Boletus, a los edulis que crecen entre robles y pinos, con presencia de hayas, hay que sumar una mayor presencia del pinícola, que ya es recogido y aprovisionado en las cestas de los seteros.
La angula de monte (Cantharellus lutescens)y la lengua de vaca (Hydnum repandum) ya han dejado de ser extrañas en algunos parajes sorianos, por lo que también suponen una alternativa a estas alturas de temporada En cuanto a la seta de cardo, no son escasas las posibilidades de que vuelva una nueva floración, quizá menos intensa, aunque las lluvias que siguen apareciendo en las previsiones meteorológicas hagan que pueda ser retomada, en parte, la campaña.
Termómetros con valores algo bajos en las mínimas, pero sin excesivos descensos que lleven a pensar en valores por debajo de los cero grados Celsius, lo cual, siempre con la obligada cautela en las previsiones meteorológicas, puede garantizar la continuidad de la campaña de otoño.
La temporada micológica en la provincia de Ávila apenas ha comenzado debido al retraso de las lluvias, que no se han hecho presentes hasta bien entrado octubre. Actualmente, la producción de setas silvestres es baja, aunque con previsión de que su fructificación comience a aumentar de forma exponencial.
Las condiciones climáticas previstas para los próximos 15 días apuntan a una producción favorable en varias zonas boscosas de pinares y robledales de la provincia. Se esperan precipitaciones leves en los próximos días, lo que mantendrá la humedad del suelo sin llegar a encharcarlo, mientras que las temperaturas diurnas rondarán entre 12 °C y 20 °C, y las nocturnas se mantendrán por encima de los 5 °C, condiciones ideales para el crecimiento de setas de los géneros Boletus y Lactarius además de oronja.
En los inventarios desarrollados durante la última semana, se han registrado producciones relevantes de níscalos (Lactarius deliciosus) en pinares de los diferentes acotados. Asimismo, se ha registrado un ligero aumento en la producción de Boletus registrada respecto a semanas anteriores.
También se mantiene la producción de ejemplares de lengua de vaca (Hydnum repandum), seta de brezo (Clitocybe nebularis), seta de cardo (Pleurotus eryngii), seta de carrerilla (Marasmius oreades), parasol (Macrolepiota procera) y barbudas (Coprinus comatus). Cabe destacar la aparición también de los primeros ejemplares de angula de monte (Cantharellus lutescens).
Las condiciones climatológicas previstas para los próximos días, con posibilidad de ligeras precipitaciones y temperaturas tanto máximas como mínimas en ligero ascenso, favorecerán las condiciones óptimas para la recolección en los acotados micológicos de Micoycl en la provincia de Burgos.
Las condiciones meteorológicas de los últimos días y las previsiones para esta semana, con acumulación de precipitaciones y temperaturas adecuadas, han provocado que haya una buena producción de setas silvestres en la provincia de Salamanca en diferentes hábitats como son pinares, robledales, castañares y pastizales.
Así, pueden ser encontradas Amanita caesarea y otras especies de gran interés culinario del género Boletus, níscalos (Lactarius deliciosus), seta de cardo (Pleurotus eryngii), además de senderuelas (Marasmius oreades) y parasoles (Macrolepiota procera).
La producción micológica en la provincia de Segovia, se ha disparado en las últimas semanas, con fructificaciones relevantes de Boletus edulis en la sierra de Guadarrama con rendimiento medios de recolección superiores a los 3 kg por hora y picos máximos de producción para Lactarius deliciosus de hasta 4 kg por hora.
A estas especies de interés para el recolector se suman producciones relevantes de setas de cardo (Pleurotus eryngii) y distintas especies comestibles del género Hydnum, Craterellus, Tricholoma, etc.
La campaña micológica en los pinares de Valladolid ya permite la recolección de níscalos (Lactarius deliciosus) y de otras especies muy valoradas en la provincia, como la seta platera (Clitocybe geotropa) o la seta de cardo (Pleurotus eryngii). Las condiciones climáticas previstas para el puente de Todos los Santos serán ideales para continuar con la actividad micológica, con temperaturas máximas que superarán los 15ºC y sin riesgo de heladas. Este clima favorable permitirá a recolectores y aficionados disfrutar plenamente de la riqueza micológica de la provincia.
Recordar la importancia de no destruir setas como la Russula torulosa, conocidas en la provincia como 'chivatas' del níscalo, que a menudo aparecen cortadas, tiradas o incluso aplastadas por pisotones debido a su escaso interés culinario. Estas setas desempeñan una función esencial en el pinar, ya que ayudan a los árboles a soportar condiciones climáticas extremas, resistir enfermedades y absorber agua y nutrientes a través de las redes subterráneas de micelios. Su presencia es clave para el equilibrio y la salud del ecosistema forestal.
La campaña micológica en el parque Montes del Noroeste Zamorano está teniendo un excelente desarrollo este año, con una gran abundancia y diversidad de setas. Los pinares de repoblación destacan como las áreas más productivas del parque micológico, ofreciendo condiciones ideales para distintas especies del género Boletus, Hydnum o Craterellus. Gracias a las condiciones climáticas favorables, con temperaturas que se mantendrán entre los 15 y 18 grados, sin riesgo de heladas, y lluvias continuas, recolectores y visitantes podrán disfrutar de una amplia variedad de hongos en estas zonas durante el puente de Todos los Santos.
Fuente: Micocyl y elaboración propia