La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, anuncia la creación de nuevas políticas de conciliación adaptadas a las necesidades de las féminas que viven en los pueblos.
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, anuncia una colaboración para crear medidas adaptadas a las necesidades específicas del campo, como cubrir las primeras semanas de septiembre.
La Junta de Castilla y León colaborará con las federaciones de asociaciones de mujeres del medio rural para diseñar y poner en marcha políticas de conciliación adaptadas a sus necesidades específicas. El principal objetivo es cubrir periodos que actualmente quedan desatendidos, como las dos primeras semanas de septiembre, un lapso en el que programas como ‘Conciliamos’ ya han finalizado pero el curso escolar aún no ha comenzado.
Este anuncio ha sido realizado por la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante su participación en un acto con motivo del Día de la Mujer Rural, que se conmemora oficialmente el próximo 15 de octubre. El encuentro, organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla y León (Fademur), ha tenido lugar en la bodega Monte la Reina, en la localidad zamorana de Toro.
Durante su intervención, Blanco ha reivindicado el papel esencial de las mujeres como motor económico y social en los pequeños municipios de la Comunidad. Según datos aportados, el 48 % de las mujeres de Castilla y León reside en municipios de menos de 20.000 habitantes, donde el 54 % de las personas que deciden emprender son mujeres.
La vicepresidenta ha subrayado que el futuro del medio rural depende en gran medida del impulso del liderazgo femenino para garantizar su sostenibilidad. En este sentido, ha recordado que el Plan Estratégico para la Igualdad de Género 2022-2025 cuenta con una línea específica destinada a vincular la igualdad y la innovación en los pequeños municipios.
Para fomentar el empleo y la inserción laboral, la Junta de Castilla y León desarrolla diversas iniciativas en colaboración con entidades del sector. Entre los programas actualmente en marcha destacan los siguientes:
Isabel Blanco también ha destacado la importancia de la Red de Igualdad de la Mujer Rural, un espacio impulsado por el Ejecutivo autonómico para el intercambio de experiencias y la creación de sinergias que promueven un mayor protagonismo de la mujer en la vida económica, social y laboral de los municipios de la región.