Son una variante de los conocidos como 'ábregos' y traerán una semana de lluvias en la zona de Urbión. Precipitaciones que pueden alcanzar los 100 litros en siete días y que abren la puerta al optimismo para los amantes de la micología.
Tras semanas de incertidumbre, la llegada de un potente flujo atlántico cargado de agua devuelve la sonrisa a expertos y aficionados micológicos en la provincia de Soria. Este fenómeno, conocido popularmente como 'ríos de humedad', promete dejar precipitaciones abundantes y continuadas durante toda la semana, especialmente en los Pinares sorianos. Para entender qué significa este cambio y cómo puede influir en los montes sorianos, Soria Noticias ha hablado con Agustín Sandoval, meteorólogo aficionado y una de las voces más acreditadas en la materia de la provincia.
Sandoval ya anunciaba la semana pasada la llegada de los 'ábregos' a la provincia y los relacionaba con el inicio de la campaña micológica. "Todavía hay partido", escribía esperanzado. Señala que estos 'ábregos' son un "flujo del suroeste que sale del Atlántico y suele ir acompañado de frentes" y que, por tanto, produce lluvias. Sin embargo, el experto matiza que lo que llega esta semana a Soria es algo más específico y potente: "Más que un ábrego, será un flujo potente del Oeste, cargado de humedad. Lo que actualmente llaman 'ríos de humedad'".
Según explica Sandoval, esta masa de aire húmedo se encontrará de frente con los Picos de Urbión y "producirá abundantes en toda esta zona sur occidental", ha detallado. Las cantidades previstas son significativas y, sobre todo, muy beneficiosas para el campo. Se esperan lluvias persistentes, no tormentosas, que permitirán que el terreno se empape en profundidad. "Se esperan 100 litros por metro cuadrado durante toda la semana", ha vaticinado.
Esta importante inyección de agua es, precisamente, lo que los aficionados a la micología estaban esperando. Aunque Sandoval se ha mostrado cauto a la hora de garantizar una explosión de setas —"eso ya es discutible", ha comentado—, sí ha confirmado que se cumple el requisito fundamental para que los micelios reaccionen. "La condición necesaria para que broten, que se humedezca todo el suelo y que empape, sí se va a producir", ha asegurado.
A la humedad se suma otro factor determinante: la temperatura. El termómetro acompañará durante la mayor parte de la semana, creando un escenario casi perfecto. "Los valores serán suaves hasta el viernes", ha indicado Sandoval. Eso sí, el fin de semana podría torcerse todo con un descenso térmico que se notará "sobre todo el domingo". Por ello, apuesta a que "en unos días" podrán verse algunas especies como los níscalos. Sobre los boletus muestra todavía sus dudas.
A pesar de esto, el mensaje final es positivo y supone un cambio radical respecto a la situación de hace apenas unos días. La llegada de estas lluvias frontales atlánticas abre la puerta a la temporada micológica. Como concluye el propio Agustín Sandoval, el balance es claro: "A día de hoy lunes, podemos ser un poco más optimistas que el viernes pasado".