Invitado por la Embajada de España a la Soria Gastronómica, esperaba encontrarse lo de siempre: jamón, tapas y paella. Las setas y las técnicas empleadas para su cocinado le han apasionado y promete exportarlas a su país.
Se llama Fu Yu, viene de Shanghái y es influencer. Su viaje a España, que comenzó hace dos semanas recorriendo el Camino de Santiago, ha culminado en Soria con un descubrimiento culinario que ha roto todos sus esquemas. Invitado por la Embajada de España para asistir a la novena edición de Soria Gastronómica, Fu ha encontrado en la cocina micológica una faceta que rompe todos los estereotipos que triunfan en China.
Acostumbrado a la imagen internacional de la gastronomía española, su asistencia al congreso le ha abierto una nueva perspectiva. "En China, cuando hablamos de la comida española siempre se habla de paella, tapas, jamón o vino. Las setas son todo un descubrimiento", ha explicado Fu.
Para él, no solo el producto ha sido una sorpresa, sino también su tratamiento en la cocina: "Es creativo, es genial", añade. Pero lejos de sentirse intimidado por las técnicas empleadas por los 14 chefs nacionales e internacionales, el influencer chino las ha percibido como accesibles y factibles de replicar: "No está tan complicado como la comida china", ha asegurado. Por ello, su intención es exportar todo lo aprendido a su país: "Igual no me sale tan bueno, pero lo probaré", confiesa a Soria Noticias.
Alojado en un hotel antiguo en el centro de la capital soriana, Fu Yu también ha tenido la oportunidad de explorar la oferta de restauración de la ciudad. La calidad de la comida ha sido uno de los puntos fuertes, aunque también se ha encontrado con una diferencia cultural en el ritmo de las comidas. "Ayer necesitamos tres horas y media para comer. La comida es fantástica, pero para mí es un poco largo", ha confesado entre risas, ofreciendo una visión sincera sobre las costumbres locales.
Como vegetariano, Fu Yu ha podido disfrutar de un menú especial adaptado a sus necesidades, donde el boletus edulis ha vuelto a ser el protagonista. Cuando se le ha preguntado por su plato favorito, no ha dudado en destacar la sencillez y la calidad de la materia prima. "Me gusta mucho la seta a la plancha", ha afirmado. Una elección que subraya cómo un producto de excelencia no necesita grandes artificios para brillar y conquistar paladares internacionales.