Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
137 ganaderos sorianos reciben 168.691 euros por las ayudas para retirada de animales muertos

137 ganaderos sorianos reciben 168.691 euros por las ayudas para retirada de animales muertos

Actualizado 08/08/2013 14:19

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha pagado 1.416.160 euros a 2.054 ganaderos, por las ayudas a la suscripción de seguros para la cobertura de los gastos de retirada y destrucción de animales muertos en las explotaciones ganaderas. En Soria se han dado 168.691 euros a 137 ganaderos.

La denominada 'crisis de las vacas locas' de la década de los noventa obligó a establecer un sistema de gestión de cadáveres en las explotaciones ganaderas de la Unión Europea, que se plasmó en diferentes paquetes legislativos comunitarios. Actualmente está en vigor el Reglamento Comunitario 1069/2009 que establece las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano.

A partir del establecimiento de esta obligatoriedad por parte de la Unión Europea, tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas decidieron establecer un sistema de ayudas, a través del Plan Anual de Seguros Agrarios, destinadas a mitigar el gasto ocasionado a los ganaderos por la implantación de esta obligatoriedad de gestionar los cadáveres de sus explotaciones.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, consciente de la complicada situación que atraviesa el sector ganadero por el incremento de los costes de producción, decidió mantener durante 2012 y 2013 la ayuda a la suscripción de pólizas del seguro de retirada y destrucción de cadáveres publicando las correspondientes órdenes de ayuda.

La primera de las convocatorias de ayudas se tramitó por la Orden AYG/827/2012 de 21 de septiembre, con un montante de 2,8 millones de euros, subvencionando las pólizas de seguro suscritas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2012. Como resultado de esta convocatoria se tramitó el pago de 1.416.160 euros a 2.054 beneficiarios.

De estos receptores de la ayuda, 580 corresponden a explotaciones de vacuno, 586 a explotaciones de ovino y caprino, 822 a explotaciones de porcino, 97 a explotaciones de aves, 47 a explotaciones de conejos y 14 a explotaciones de ganado equino. Salamanca ha sido la provincia donde mayor número de beneficiarios de esta ayuda ha habido, con 403, siendo Segovia la que mayor importe de ayuda ha recibido con 556.428 euros.

El importe de la ayuda pagada por la Consejería de Agricultura y Ganadería ha consistido en un porcentaje sobre el coste neto de la póliza del seguro según las siguientes cuantías por especie. Así, el 14 % del coste neto del seguro se ha referido a la cobertura de gastos derivados de la retirada y destrucción de animales bovinos muertos en la explotación. La misma cantidad -14 % del coste neto del seguro- se ha destinado a la cobertura de gastos derivados de la destrucción de animales ovinos y caprinos muertos en la explotación.

En cuanto a los seguros para la cobertura de gastos derivados de la retirada y destrucción de animales no bovinos muertos, esta ha tenido lugar en la explotación de porcino, con el 36 % del coste neto de la póliza; especie aviar, con el 12 % del coste neto de la póliza; especie cunícola, con el 8 % del coste neto de la póliza y equino, con el 24 % del coste neto de la póliza

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...