Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El delegado pasa revista al Programa Dual de Formación y Empleo en Duruelo

El delegado pasa revista al Programa Dual de Formación y Empleo en Duruelo

Actualizado 12/12/2013 21:03

La Consejería de Economía y Empleo aprobó recientemente 282.500 euros para el desarrollo de tres acciones de formación, dos en Soria capital y una en Duruelo de la Sierra, que se iniciaron el pasado día 2 con la participación de 28 personas desempleadas inscritas en el ECYL.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha visitado esta mañana en Duruelo de la Sierra a los alumnos de un Programa Dual de Formación y Empleo destinado a tratamientos silvícolas en el Monte de Utilidad Pública Cabeza Alta, propuesto por el ayuntamiento de dicha localidad, que permite a 6 alumnos con un contrato real de trabajo, desempleados mayores de 25 años, formarse y realizar tareas forestales.

Tal y como ha avanzado Manuel López, que ha estado acompañado del alcalde de Duruelo de la Sierra, Román Martín, y Pilar Ruiz, gerente provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) en Soria, "con este programa, que cuenta con una inversión de la Junta de 56.508 euros y una duración de nueve meses, los seis alumnos se formarán y trabajarán en la mejora de la calidad de la masa forestal existente, en la regeneración del pinar como medida de prevención de incendios y en la obtención de masa forestal, dentro de los ámbitos de la eficiencia energética y las energías renovables".

Medida activa de fomento de empleo

El Programa Dual de Formación y Empleo, que sustituye a las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficios, se configura como una política activa de empleo del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, "que consiste en la realización de acciones de formación en alternancia con el trabajo efectivo y mediante la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios, con el fin de favorecer la inserción laboral", ha manifestado Manuel López.

En estas acciones pueden participar las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Pueden promover, desarrollar acciones y ser beneficiarios de las subvenciones los órganos, organismos autónomos y otros entes públicos de la Administración del Estado y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, las corporaciones locales, sus organismos autónomos y entidades dependientes, las mancomunidades y las entidades sin ánimo de lucro.

Las acciones en alternancia de formación y empleo incluyen un plan formativo desde el inicio. Los participantes, además, son contratados por las entidades promotoras y la duración de la jornada de trabajo real es del 50 %, dedicándose el resto de la jornada a formación teórica-práctica. Estos programas incluyen acciones para personas desempleadas mayores de 25 años y para menores de 25 años.

La capital tiene tres proyectos subvencionados con 326.246 euros

La Junta de Castilla y León aprobó en el pasado mes de octubre tres nuevos programas duales de Formación y Empleo que se iniciaron el pasado día 2, dos en Soria capital y el visitado esta mañana en Duruelo de la Sierra. En total, 28 personas desempleadas inscritas en el ECYL participan en estos planes formativos que combinan formación teórica y práctica con un contrato real de trabajo.

El Programa Dual de Formación y Empleo Duero VI, propuesto por el Ayuntamiento de Soria, recibe una subvención de 150.688 euros y tendrá una duración de nueve meses. Este plan cuenta con 16 plazas para personas desempleadas mayores de 25 años, siendo preferente el colectivo de mujeres desempleadas, como mínimo, en un 50 % del total. Los participantes rehabilitarán dos viviendas municipales y tres aseos del consistorio, especializándose ocho participantes en fontanería y calefacción y otros ocho en particiones y acabados interiores.

En Soria también se desarrolla el programa Duques de Soria X, con una duración de 12 meses y una subvención de 75.344 euros. Este plan formativo, especializado en 'xerojardinería' y mantenimiento de jardines municipales, tiene seis plazas para desempleados menores de 25 años, siendo preferente el colectivo de mujeres desempleadas en un 47 %.

En marcha también se encuentra en la capital la segunda fase del Programa Dual de Formación y Empleo Duero V Duplo, promovido por el Ayuntamiento de Soria, con una subvención de la Junta de 100.214 euros, especializado en atención sociosanitaria en instituciones sociales. Tiene una duración de un año, dividida en dos fases de seis meses, y cuenta con la participación de ocho alumnas en cada uno de los periodos, desempleadas mayores de 25 años e inscritas en el Ecyl. El pasado 30 de septiembre concluyó la primera fase y, en este momento, se está desarrollando la segunda fase de este plan formativo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...