Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pedirán un estudio para incrementar personal sanitario en zonas rurales

Pedirán un estudio para incrementar personal sanitario en zonas rurales

Actualizado 12/12/2013 19:05

El PSOE en las Cortes solicitará este análisis censal para aumentar la cobertura durante el verano.

El procurador socialista en las Cortes regionales Javier Muñoz solicitará este viernes en el parlamento castellano y leonés un estudio poblacional con el fin de incrementar el personal sanitario en los pueblos ante el aumento de población que se produce cada año durante el verano.

Avalando esta intención, Muñoz ha señalado que para el periodo estival son muchos los alcaldes los que se dirigen a la Junta de Castilla y León para requerir refuerzos y aumentar la cobertura asistencial.tp://sirdoc.ccyl.es CVE: "Este año, además, han sido los propios profesionales quienes han alertado de esta situación", ha comentado el aforado socialista indicando que por parte del sindicato médico de la Comunidad se aseguraba que la asistencia sanitaria en las zonas rurales "se estaba empeorando por la mayor afluencia de visitantes a los pueblos y por la falta de sustituciones". Así, ha recordado que ya el año pasado se redujo el 50% el número de sustituciones realizadas por el Sacyl, "llegando a ser del 90% en el colectivo médico". Y a ello, el responsable del área sanitaria del PSOE en la provincia ha aducido "que por las previsiones que desde la Junta de Castilla y León se estaban ofreciendo este año 2013 seguirán las disminuciones en cuanto a las sustituciones".

Habida cuenta de que Soria cuenta con 183 municipios y más de 500 núcleos de población, siendo la provincia más despoblada de toda España, se produce una situación en la que "durante todo el invierno existen municipios donde el número de habitantes es muy reducido, pero durante el periodo estival la población se multiplica".

Por el contrario, en esta misma línea, Muñoz ha observado que los servicios sanitarios en verano "se mantienen igual o en algunos casos, y debido a la falta de sustituciones, se reduce". Por ello ha manifestado que es preciso que desde el Gobierno regional se elaboren medidas "entre las que tienen que estar el estudio del incremento de población en nuestros pueblos durante el verano, número de habitantes que se aumenta por zonas básicas de salud y periodos concretos en los que se produce dichos incrementos". Con los datos obtenidos, "se deberá de actuar para que ninguna zona de la provincia tenga problemas de saturación".

Con ello, y siempre según las palabras del procurador se corregiría el deterioro que año a año se va produciendo "porque no hay sustituciones ni incremento de los servicios médicos". Un problema que por otro lado ha asegurado que recobra mayor protagonismo durante los meses de julio, agosto y septiembre. "Además, el número de turistas se dispara con motivo de las fiestas".

Así las cosas, Muñoz debatirá una proposición no de ley que tendrá como objetivo instar a la Junta a elaborar un estudio del incremento de población en la provincia de Soria, "delimitándolo por fechas y zonas básicas de salud, así como incrementar el número de personal sanitario en las zonas rurales de Soria enlas fechas que se produzca un incremento de población durante el periodo estival", ha explicado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...